16/8/08

Rusia firm� el cese del fuego con Georgia en medio de nuevas advertencias de EE.UU.

El documento, rubricado ayer por el presidente georgiano, no es del todo claro en cuanto a las posiciones militares de uno y otro pa�s. Bush consider� la firma como un "importante desarrollo", pero reclam� la retirada de las tropas rusas e insisti� en la "unidad territorial" de Georgia.
El presidente ruso Medvedev reuni� a su Consejo de Seguridad en la residencia de verano de Sochi, donde hoy firm� el cese del fuego con Georgia.
EFE
-
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, firm� hoy el acuerdo de cese del fuego que ya ayer hab�a rubricado su par de Georgia, Mijail Saakashvili. Sin embargo, la situaci�n en la provincia rebelde de Osetia del Sur y en las regiones adyacentes de Georgia segu�a sin ser del todo clara, en particular por las imprecisiones del plan de paz en cuanto a las posiciones que deber�n guardar o tendr�n derecho a retomar las tropas de los dos pa�ses.El acuerdo deja algunos t�picos abiertos a la interpretaci�n. Entre ellos, si Georgia podr� volver a enviar soldados a partes de Osetia del Sur, la rep�blica separatista que invadi� el viernes de la semana pasada desatando una abrumadora represalia de Rusia. O si las tropas rusas podr�n patrullar en Georgia m�s all� de los l�mites de la provincia rebelde.Al respecto, hoy trascendi� una carta que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, le envi� a su Saakashvili para aclarar que el acuerdo �para el que el franc�s ofici� de mediador- permite que las fuerzas de interposici�n rusas patrullen "algunos kil�metros" por fuera de Osetia del Sur hacia el interior de Georgia, a pesar de que menciona que las tropas deben retirarse a las posiciones que controlaban antes del enfrentamiento.La situaci�n en el terreno no era del todo clara mientras comenzaba a regir la tregua y no quedaba claro si los rusos estaban o no preparando un repliegue.El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, consider� que la firma del cese del fuego por parte de Medvedev es "un desarrollo importante" y "un paso que ofrece esperanzas". Pero no baj� en nada el tono de sus advertencias. Por un lado, sostuvo que "ahora Rusia tiene la obligaci�n de acatar ese acuerdo" y retirarse de Georgia. Y por el otro, insisti� en que "no hay nada que discutir" sobre la "unidad territorial" de la ex rep�blica sovi�tica. El segundo punto estuvo expresamente dirigido a contrarrestar la afirmaci�n que hizo ayer el canciller ruso, Serguei Lavrov, quien hab�a dicho que Georgia deb�a "olvidarse" de recuperar las regiones separatistas de Osetia del Sur y de Abjasia.
-
M�s:
-
Clar�n.com - Argentina/16/08/2008
-
Ver todos los art�culos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page