29/8/08

Rusia probó cohete balístico que burla escudo antimisiles; alcanza blancos a 10 mil kms

El Ministerio de Defensa ruso confirmó ayer que probó un misil balístico intercontinental “capaz de atravesar tecnología de escudo” antimisiles enemigo, según informó la agencia de noticias Interfax.
El cohete intercontinental RS-12M Tópol fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste del país, y 25 minutos más tarde impactó en el blanco previsto en un polígono militar de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, a una distancia de unos seis mil kilómetros.
El anuncio se registra poco después de que Estados Unidos y Polonia firmaran un acuerdo para el despliegue de un sistema de defensa antimisiles estadunidense en territorio polaco y cuando crece la tensión internacional por el conflicto entre Moscú y Georgia.
El anuncio se produce en momentos de un agravamiento de las relaciones con Occidente tras la incursión del Ejército ruso en Georgia y el reconocimiento por el Kremlin de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
OBJETIVO. El ensayo corrió a cargo de las Fuerzas Espaciales y las Fuerzas Estratégicas de Misiles de Rusia, informó a las agencias rusas el portavoz de esta última entidad, el coronel Alexandr Vovk.
El objetivo de la prueba era confirmar las características de vuelo de este tipo de misiles tras prolongárseles el plazo de vida útil y ensayar nuevos tipos de equipos de combate para los misiles balísticos de emplazamiento terrestre, explicó el portavoz.
Los misiles Tópol, que entraron en servicio de las Fuerzas Estratégicas de Misiles de la URSS en 1988, tienen tres etapas, funcionan con combustible sólido y pueden abatir blancos a distancias de hasta 10 mil kilómetros.
-
Putin culpa a EU de incitar la guerra contra Georgia por interés electoral
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de fabricar y provocar el conflicto bélico en Georgia para favorecer al candidato republicano John McCain en la carrera hacia las elecciones estadunidenses de noviembre próximo.
En entrevista con la cadena de noticias estadunidense CNN, Putin dijo que: “Surge la sospecha de que alguien en EU ha provocado intencionadamente este conflicto para agravar la situación y dar preferencia en la lucha competitiva a uno de los candidatos por el puesto de presidente del país”, dijo.
Como parte de sus argumentos en su denuncia, Putin aseguró que ciudadanos de EU estaban “en la zona” durante el conflicto por “órdenes directas de sus líderes”. Asimismo, señaló que sus funcionarios de Defensa le habían informado que la crisis había sido orquestada para favorecer a uno de los candidatos a la Casa Blanca.
RESPUESTA. Tras conocerse las declaraciones del primer ministro ruso, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, rechazó las acusaciones hechas por Putin al señalar: “Sugerir que EU orquestó algo en nombre de un candidato político suena poco racional”, dijo.
“Esas acusaciones son totalmente falsas; además, parece que los funcionarios de Defensa que les dieron credibilidad le están aconsejando realmente mal”, afirmó Perino.
REPROCHE. Asimismo, Putin expresó sus reproches a Washington por haber entrenado y armado al Ejército de Georgia, lo que, según él, habría alentado los ánimos revanchistas en el país caucásico, para recuperar por las armas las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.
También culpó a la Casa Blanca de no haber “detenido” al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, considerado por Moscú “títere” de Washington, cuando decidió atacar Osetia del Sur, tras lo que Moscú envió su Ejército a Georgia para proteger a los separatistas.
“¿Para qué celebrar durante años difíciles negociaciones y buscar soluciones de compromiso a los conflictos étnicos? Es más fácil armar a una de las partes y empujarla a matar a la otra parte”, señaló el jefe del gobierno ruso, según la agencia Itar-Tass.
PREOCUPACIÓN. Tras derrotar a Georgia en el conflicto bélico, Rusia reconoció el pasado martes la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, lo que ha causado grave preocupación en la comunidad mundial.
La medida adoptada por Rusia ha alentado a la Unión Europea y a Washington a criticar con fuerza la situación, toda vez que no se ha resuelto aún la salida total de las tropas rusas de territorio georgiano, por lo que la independencia de las regiones separatistas es considerada ilegal.
-
Parlamento georgiano pide romper con Rusia
El Parlamento de Georgia declaró ayer que las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur son “territorios ocupados” por el Ejército ruso, por lo que pidió al gobierno romper las relaciones diplomáticas con Rusia.
La resolución de siete puntos, titulada “Sobre la ocupación de territorios georgianos por la Federación de Rusia”, declara que son “ocupantes” todas las tropas rusas que se encuentran en Georgia, “incluidas las denominadas fuerzas de paz”.
El documento pide al gobierno cancelar todos los acuerdos que permitieron la presencia de fuerzas de paz rusas en Georgia y declara “ilegales” a todas las formaciones armadas no previstas por la Constitución, en alusión a las tropas abjasas y surosetas. La resolución, aprobada por el Legislativo en una sesión extraordinaria, propone al gobierno romper relaciones diplomáticas con Moscú.
Además, la Cámara subraya que Georgia sigue fiel al plan de arreglo del conflicto bélico con Rusia por Osetia del Sur promovido por la Unión Europea.
Asimismo, exigen iniciar procesos penales contra líderes de las dos regiones separatistas que apoyados por el Ejército ruso, cometieron “limpieza étnica” al ocupar regiones georgianas y desalojar a sus habitantes.
-
La Crónica de Hoy - Mexico/29/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page