8/9/08

Argentina y Brasil esperan bajarle el pulgar al dólar

Al cielo. Fernández de Kirchner miraba pasar los aviones con Lula. Ambos participaron de los festejos por la independencia de Brasil.
-
Los presidentes de ambos países pueden anunciar hoy la eliminación de la divisa estadounidense en las exportaciones e importaciones binacionales.
En su visita oficial a Brasil, la presidenta argentina y el mandatario de ese país vecino esperan anunciar hoy la eliminación del dólar como moneda para el comercio bilateral de ambas naciones. En su reemplazo, se utilizarán reales y pesos, aseguró el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en diálogo con la prensa argentina. Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas y a su vez el mayor proveedor de Argentina.La eliminación del dólar para el comercio bilateral es parte de los acuerdos que firmarán hoy Lula y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la reunión de los mandatarios, en la sede de Gobierno de Brasil.Los jefes de Estado, además, deben firmar un acuerdo de cooperación técnica entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y el Banco Nación, para definir mecanismos para las instituciones que presten dinero para la integración productiva.También, según se difundió, se presentará un compromiso bilateral para iniciar los estudios con vistas a la construcción de la represa hidroeléctrica Garabí, en Misiones, y se avanzará en una cláusula para el intercambio de información sobre la digitalización televisiva.También se tratará la probable radicación de la fábrica de aviones Embraer en Argentina y la compra por parte de Aerolíneas Argentinas, de equipos a la empresa brasilera.A la espera de estos anuncios oficiales, Fernández de Kirchner participó ayer como "huésped de honor" de los festejos por el aniversario 186 de la independencia de Brasil, en la capital de ese país.La mandataria fue ubicada a la derecha del presidente de Brasil y se convirtió ayer en la primera presidenta americana que participó de los festejos de la independencia de Brasil, y la cuarta jefa de Estado en toda la historia de ese país, señalaron fuentes de la cancillería brasileña.
-
Diario de Cuyo - Argentina/08/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page