6/9/08

Buque de EE. UU. pone nerviosa a Rusia

Atracó en Georgia
El barco de comando y espionaje atracó ayer en el puerto de Poti.
AFP
-
Rusia descartó ayer una respuesta militar a la presencia de un barco de guerra estadounidense que arribó al puerto georgiano de Poti cargado de ayuda, según el Ministerio del Exterior en Moscú.
El Mount Whitney , buque insignia de la sexta flota de Marina de Estados Unidos en el Mediterráneo, atracó en Poti en la tarde de ayer para descargar bienes que forman parte de un paquete de ayuda de mil millones de dólares.
El Mount Whitney es considerado uno de los más sofisticados buques de comando y espionaje de la marina de Estados Unidos.
Es el tercer barco estadounidense que llega a la costa de Georgia con ayuda humanitaria para decenas de miles de desplazados en el conflicto por la región separatista georgiana de Osetia del Sur.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, había amenazado previamente con una respuesta militar ante la ampliación de la flota naval de la OTAN en el mar Negro frente a las costas de Georgia.
Seis buques de la OTAN, entre ellos los tres estadounidenses, patrullan esas aguas.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio del Exterior ruso, Andrei Nesterenko, descartó la acción militar, pero puso en duda el objetivo humanitario del transporte.
“Ese tipo de barcos militares no están precisamente hechos para entregar grandes cantidades de ayuda humanitaria”, dijo en una conferencia de prensa en Moscú.
“Aunque hay almacenes en esos barcos, las provisiones allí guardadas son usualmente para la tripulación (...). Es posible llevar diez toneladas de carga humanitaria en un barco así?”, se preguntó.
Las tropas rusas siguen controlando una zona fuera del puerto georgiano, por lo que sus fuerzas y las estadounidenses estarán más cerca que nunca desde el inicio del conflicto en Georgia.
Para evitar una posible confrontación, las naves estadounidenses habían atracado en el puerto de Batumi, ubicado más al sur.
-
-
La Nación - Costa Rica/06/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page