23/9/08

CHINA MIRA A LATINOAMERICA

Por María José Patiño
-
China busca fortalecer sus relaciones comerciales e institucionales con países de Centroamérica y América del Sur a fin de generar una alternativa frente a la crisis que atraviesan los mercados mundiales, sobre todo Estados Unidos, uno de los princiaples socios comerciales de Beijing.

Mientras enviados diplomáticos visitan Trinidad y Tobago y anuncian el incremento de los intercambios comerciales entre ambas naciones; el presidente venezolano, Hugo Chávez, viaja a la tierra del dragón rojo para firmar acuerdos en materia petrolera.

"China está dispuesta a llevar las relaciones bilaterales con el país caribeño a un nuevo nivel", dijo un alto miembro del Partido Comunista de China,He Guoqiang tras reunirse con el presidente de Trinidad y Tobago, George Richards.

Latinoamérica, región que es ya hoy uno de los principales objetivos de la inversión china. Para octubre se ha organizado una cumbre empresarial chino-latinoamericana en el país asiático, lo que muestra a las claras las nuevas sendas que quiere recorrer el país de Hu Jintao.

Desde el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, brazo inversor en el extranjero del Gobierno chino) su Presidente, Wan Jifei, aseguró que "ante la crisis de las hipotecas, los altos precios del petróleo y el aumento de factores de incertidumbre en la economía mundial, es de significado especial mantener y profundizar el desarrollo de la cooperación económica entre China y Latinoamérica".

En similares términos se expresó el director de Asuntos Internacionales del CCPIT, Sui Jianmin, aunque también influye, según él, el hecho de que "el mercado entre China, EEUU y la UE ya está lleno, mientras que en Latinoamérica hay más espacio para desarrollarse".
-
Notas Relacionadas:

SSN - Argentina/23/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page