12/9/08

Chávez: Aviones rusos en Venezuela es un “aviso” al imperio

El mandatario venezolano confirmó el miércoles que los bombarderos estratégicos aterrizaron en su país dentro de un programa de vuelos de entrenamiento, pocos días después de haber anunciado la realización maniobras con una flota naval rusa en el mar Caribe.
-
Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la presencia de dos bombarderos estratégicos rusos TU-160 en Venezuela es un "aviso" al "imperio" ante el apoyo mundial con el que cuenta su gobierno y dijo que los aviones vigilarán los movimientos de la IV flota naval de Estados Unidos en la región.
"La presencia de aviones rusos en Venezuela es un aviso. Rusia está con nosotros y no sólo Rusia, muchos otros países del mundo", dijo Chávez durante una alocución en cadena nacional de radio y televisión.
El mandatario venezolano indicó que las aeronaves rusas en Venezuela son un "gesto de fraternidad y seguridad" que debe darle al país "mucha más seguridad".
"Bienvenidos los compañeros de Rusia que están con nosotros y estarán con nosotros varios días. Harán su patrullaje, entre otras cosas. Ahora la fulana flota la tendremos nosotros vistiadita (vigilada de cerca) con esos aviones. La fulana IV flota muévete pues, que ahora nosotros vamos a saber dónde anda la fulana IV flota esta. Que si se van a meter en los ríos nuestros ¿Dónde y cuándo? Dime tu", expresó.
Chávez reiteró que cuenta con el apoyo de China y Rusia como "aliados estratégicos", que según sostuvo, son países tienen grandes inversiones en Venezuela.
"Rusia tiene aquí grandes inversiones como nosotros allá. Dentro de una semana estaré en Pekín, China tiene aquí grandes inversiones como nosotros allá, somos aliados estratégicos, ese es un mensaje al imperio (Estados Unidos). Ya Venezuela no es aquella pobre y solitaria Venezuela explotada, en el suelo, humillada y que nadie se interesaba por ella", dijo.
Asimismo, desestimó críticas que habrían salido de Colombia sobre la presencia de las aeronaves rusas en el país.
"Ya comenzaron algunos voceros de Colombia a decir que esa es una amenaza para Colombia, claro repiten lo que les mandan a decir allá en Washington", señaló.
Indicó que Venezuela se ha "ganado el respeto" del mundo y se ha convertido en un país de interés geopolítico.
"A todo el mundo le conviene menos al imperio yanqui que en Venezuela haya paz, nosotros somos los primeros, si aquí en Venezuela ocurriera algo grave y dejaran de salir los tres millones de barriles de petróleo, entre otras cosas, el precio del petróleo a lo mejor llegaría a 200 dólares y más. Nadie quiere que se ponga en riesgo la más grande reserva de petróleo del planeta, la nuestra, que está en la Faja del Orinoco", advirtió.
Chávez confirmó el miércoles que los bombarderos estratégicos aterrizaron en Venezuela dentro de un programa de vuelos de entrenamiento, pocos días después de haber anunciado la realización maniobras con una flota naval rusa en el mar Caribe.
El mandatario indicó que su gobierno estará informado sobre los movimientos de la IV flota naval norteamericana para "tomar las acciones de defensa", al tiempo que agradeció a Rusia por su "apoyo y el coraje" de traer los aviones al país.
-
Milenio - México/12/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page