29/9/08

Correa habría obtenido un importante respaldo en el referéndum por la nueva Constitución

Según dos consultoras, entre un 66 y un 70 por ciento apoyó la nueva Constitución promovida por el Presidente de Ecuador. En sus primeras declaraciones luego de que cerraron los comicios, Correa lanzó un llamado a la "unidad". La nueva Carta Magna otorga al Estado un mayor control de sectores estratégicos como el energético, las minas, las telecomunicaciones y el agua.

FESTEJO. El presidente, Rafael Correa, luego de que se conocieron los primeros boca de urna que le dieron una amplia ventaja.
EFE
-
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, formuló hoy un llamamiento a la "unidad" tras asegurar que se logró un triunfo "aplastante" en el referendo constitucional, del que hasta ahora solo se conocen resultados de boca de urna. A última hora del día, todavía no era masivo el conteo de datos oficiales, pero la tendencia iba en línea a lo que divulgaron las encuestadoras. El triunfo sería amplio y por casi el 70 por ciento de los votos.Las principales encuestadoras señalaron que el triunfo de Correo fue de entre el 66 y el 70 por ciento."Ha triunfado aplastantemente la nueva Constitución. Es un momento histórico que trasciende por mucho a las personas que hemos estado más visibles en este proceso que es de todo un pueblo", dijo Correa, que impulsa el cambio de Carta Magna. Y agregó: "Hoy Ecuador ha decidido un nuevo país, las viejas estructuras fueron derrotadas; esta es la confirmación de esa Revolución Ciudadana que ofrecimos al pueblo en el año 2006".
En una efusiva declaración pública aseguró que sus primeras palabras son de "gratitud a Dios que siempre acompaña a los hombres de recta intención; al pueblo que no se dejó convencer por la desinformación, manipulación y amargura y ha dado un 'sí' contundente lleno de alegría emoción y esperanza". La nueva Carta Magna de 444 artículos declara a Ecuador país "plurinacional" y cambia el modelo de libre mercado por uno social y solidario (que faculta al gobierno a planificar y regular la economía). También prohíbe la instalación de bases militares extranjeras. Estados Unidos tiene una base militar en Manta, Ecuador, que deberá retirar en 2009. La Constitución incorpora además el voto opcional para militares y condiciona al anticipo de elecciones la destitución del Congreso o del jefe de Estado, fórmula que es presentada por el Ejecutivo para restaurar la estabilidad política.
-
Clarin.com - Argentina/29/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page