11/9/08

EEUU rechaza un paquete de ayuda militar al Estado de Israel

Bush utilizará el resto de su tiempo en el cargo para reforzar lo que él define como el logro iraquí, tras el relativo éxito de los esfuerzos norteamericanos en el último año y medio
El paquete de ayuda de seguridad que los Estados Unidos se negó a dar a Israel en los últimos meses por la preocupación que el Gobierno podría utilizarlo para atacar las instalaciones nucleares de Irán incluía un gran número de las bombas "bunker-romper", el permiso para usar un corredor aéreo a Irán, un avanzado sistema tecnológico y reabastecimiento de los aviones.
Funcionarios de ambos países discutieron las peticiones de Israel en los últimos meses. Su rechazo haría muy difícil un ataque a Irán, si tal decisión es tomada.
La administración Bush rechazó una petición de seguridad que podría mejorar la capacidad de Israel para atacar Irán. La administración de los EEUU, al parecer, vio la petición como un signo de los preparativos para un ataque israelí a Irán. La lista de componentes incluyen son bombas para destruir Bunker GBU-28 que pesan 2,2 toneladas cada una, y puede penetrar seis metros de hormigón armado. Israel parece haber solicitado un número relativamente grande de las mismas y la orden fue rechazada.
Con respecto a la autorización de espacio aéreo, se comenta que un ataque sobre Irán al parecer requiere el paso por el espacio aéreo iraquí. Para que esto ocurra, un corredor aéreo sería necesario para que aviones de combate israelíes puedan cruzar sin ser interceptados por aviones estadounidenses o misiles antiaéreos. Los norteamericanos también rechazaron esta solicitud. Según una fuente, a fin de evitar la cuestión, Bush aconsejó que solicitarán el permiso al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, de permiso, aclarando que "si lo desean, coordinen con él".
Para un ataque aéreo contra Teherán sería necesario el reabastecimiento de aviones de combate en el camino de regreso. Los EEUU rechazaron la petición de los más avanzados aviones cisterna para el reabastecimiento, del modelo Boeing 767.
Sobre los sistemas tecnológicos avanzados, las fuentes israelíes se negaron a dar cualquier detalle sobre este punto.
Las solicitudes se discutieron durante la visita del Presidente George W. Bush a Israel en mayo, así como durante la del ministro de Defensa, Ehud Barak, a Washington en julio. Los norteamericanos dejaron en claro al Gobierno que por ahora se mantiene la opción diplomática para poner fin al proyecto nuclear iraní y que Jerusalén no tiene una luz verde de Washington para un ataque a Irán.
Como compensación los EEUU se comprometieron a reforzar sus sistemas defensivos.
Durante la visita de Barak, se acordó que un avanzado sistema de radar norteamericano sería estacionado en el Néguev. El sistema duplica a 2.000 kilómetros la identificación de los misiles lanzados desde Irán, y estará conectado al sistema de alerta temprana norteamericana.
El sistema será operado por civiles norteamericanos, así como dos soldados americanos. Esta sería la primera fuerza permanente de EEUU en suelo israelí.
Un alto funcionario de seguridad dijo Washington está trabajando "con la mayor rapidez" para hacer valer su promesa, y los sistemas pueden ser instalados dentro de un mes.
La Casa Blanca está avanzando rápidamente a la petición porque considera que es muy importante frenar a Israel en este momento.
Al comienzo del año, los dirigentes israelíes sigue considerando que una posibilidad razonable de que Bush decida atacar a Irán antes de que finalice su mandato.
El primer ministro, Ehud Olmert, en conversaciones privadas, planteó la posibilidad que los EEUU está considerando la posibilidad de un ataque en el período de transición entre la elección en noviembre y la toma de posesión del nuevo presidente en enero de 2009.Sin embargo, ahora asume Jerusalén que la probabilidad está cercana a cero, y que Bush utilizará el resto de su tiempo en el cargo para reforzar lo que él define como el logro iraquí, tras el relativo éxito de los esfuerzos norteamericanos en el último año y medio
-
Aurora Digital - Israel/11/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page