24/9/08

Embajador ruso propone revisar mecanismo de diálogo Rusia-OTAN

Bruselas, 24 de septiembre, RIA Novosti. El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, sugiere cambiar el actual mecanismo del diálogo entre esta Alianza y Rusia.
Si ambas partes deciden restablecer los programas de cooperación que hoy están en suspenso a raíz del reciente conflicto en torno a Osetia del Sur, Rogozin propondrá al Kremlin y a la OTAN "revisar la fórmula del diálogo político", según él mismo anticipó en declaraciones a RIA Novosti.
El Consejo Rusia-OTAN es un formato que "no se justifica" en la actualidad, opina el diplomático. Cuando fue instituido, hace seis años, se suponía que cada país iba a actuar de forma autónoma en este organismo del diálogo político pero, en realidad, es EEUU el que sigue llevando la voz cantante en la OTAN, explicó.
Rogozin manifestó su rechazo a la escalada del antagonismo entre Moscú y Bruselas y dio a entender que "un factor positivo, sin lugar a dudas, sería la eventual revalorización de la postura que la OTAN mantiene hasta ahora con respecto al conflicto" en el Cáucaso.
Anteriormente, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, manifestó que los miembros de la Alianza pretenden "normalizar" sus relaciones con Rusia, renunciar a "la retórica caliente" y solucionar todas las discrepancias por vía política. Al mismo tiempo, subrayó que la OTAN espera de Moscú un estricto cumplimiento del Plan Medvédev-Sarkozy para el arreglo del conflicto ruso-georgiano.
En agosto pasado, los ministros de Exteriores de 26 Estados miembros de la OTAN condenaron la actuación de Moscú en el conflicto suroseta y suspendieron las labores del Consejo Rusia-OTAN.
Rusia respondió con la congelación de varios programas conjuntos, entre ellos, "Asociación para la Paz" y cooperación en diversas operaciones de paz, canceló la visita del secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, a la capital rusa y suspendió el trabajo de la Oficina de Información de la OTAN en Moscú.
También se cancelaron todos los ejercicios conjuntos y las visitas de buques de la OTAN a puertos rusos.
Al propio tiempo, Rusia decidió mantener en marcha la colaboración en Afganistán y el funcionamiento de grupos de trabajo conjuntos para el control sobre los armamentos convencionales y la cooperación en el espacio aéreo.
-
RIA Novosti - Moscu/24/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page