26/9/08

ESCARBANDO...LQ somos

Eva - Evo
-
EVA proviene del hebreo y significa DAR LA VIDA…

Los Toldos. Mayo de 1919. En una casa modesta nacía Eva. Única. Tan única que de sólo mencionar su nombre, no hace falta su apellido para saber quién es.

Una mujer (Esa Mujer,
dirá Walsh) que marcó una época. Que desató grandes amores y grandes odios. Como la retrató aquella poesía:
“No descanses en paz.

Alza los brazos, no para el día del renunciamiento, sino para juntarte a las mujeres con tu bandera redentora, lavada en pólvora, resucitando.

No sé quién fuiste, pero te jugaste.

Torciste el riachuelo a Plaza Mayo, metiste a las mujeres en la historia de prepo, arrebatando los micrófonos, repartiendo venganzas y limosnas, bruta como un diamante en un chiquero.

¿Quién va a tirarte la última piedra?

Quizás un día nos juntemos para invocar tu insólito coraje.

Todas, las contreras, las idólatras, las madres incesantes, las rameras, las que te amaron, las que te maldijeron, las que obedientes tiran hijos a la basura de la guerra, todas las que ahora en el mundo fraternizan sublevándose contra la aniquilación.

Cuando los buitres te dejen tranquila y huyas de las estampas y el ultraje, empezaremos a saber quién fuiste.

Hermana, tener agallas como vos tuviste, fanática, leal, desenfrenada en el candor de la beneficencia.

Pero la única que se dio el lujo de coronarse por los sumergidos.

Agallas para defender a muerte, agallas para hacer el nuevo mundo. Tener agallas para gritar basta, aunque nos amordacen con cañones”
(1)

O como la agraviaron demostrando su bajeza los que vivaron al cáncer.

Desde su oficina en el palacio de Correos y Telecomunicaciones atendió delegaciones obreras que solicitaban su intervención para obtener solución de problemas gremiales, y de tantos necesitados que se dirigían a ella con sus necesidades. Eva no le esquivó a las visitas a las fábricas ni a patear los barrios pobres para entrar en contacto con el pueblo y sus necesidades. Después, desde el despacho de Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión continuó con su intensa labor social en jornadas interminables.

Los hijos que no tuvo los recibió de a miles en los niños a los que dedicó su preocupación con planes de turismo, sanidad, esparcimiento.

La participación y el apoyo popular se gana no por las dádivas sino por la sincera demostración de la preocupación al ocuparse de sus necesidades.

Eva dio vida.

Y dio su vida por esas vidas que la lloraron y la siguieron en su peregrinación, con fervor, con amor, con dolor, pero no con resignación.

Como lo dice Ignacio Copani: “No regala un pueblo tanta devoción” (2) , y no lo regala así porque sí.

EVO

Evo Morales Ayma nació en Oruro el 26 de octubre de 1959. Desde su actividad sindical pudo llegar a la presidencia de Bolivia en 2006, siendo el primer mandatario de pueblos originarios que ocupa este cargo en la historia de su país.

Su propuesta política resulta revolucionaria brindando el espacio que las comunidades aborígenes no habían podido ocupar por haber sido excluidos durante años. Le cupo a este presidente ser quien cargara la enorme responsabilidad de devolver el lugar que les corresponde y del que nunca debieron ser despojadas, las comunidades originarias.

Tarea de titanes que lo enfrenta con oligarquías, pequeños grupos enquistados en el poder del cual obtuvieron privilegios que los hicieron sentir “democráticos”. Hasta que Evo Morales llegó al gobierno y esa situación se acabó. No obstante aun les quedan sus feudos a los que defienden bajo el eufemismo de “autonomía” que esconde la pretensión separatista. Una nueva maniobra para dividir y aprovechar los recursos de América Latina, de la que participa el gobierno de los Estados Unidos.

El UNASUR ha sido una herramienta que, ¡por fin! ha servido a América Latina. Quizá porque no participa (al menos directamente) EE.UU. en este organismo, haya sido que las reuniones fueron fructíferas y contundentes. Evitó un conflicto serio entre Colombia y Ecuador. Brindó su apoyo a la gestión de gobierno de Evo Morales. Cabe preguntarse qué habría pasado de haber integrado EEUU el UNASUR. Pues, seguramente, este gobierno habría tomado las riendas de la institución, acostumbrados como están a mandar al resto por una cuestión de “destino manifiesto”, pero además, y vinculado a sus intereses y beneficios, la guerra hubiera sido el mejor negocio (en el conflicto Ecuador-Colombia) y el derrocamiento de Evo la solución en Bolivia. Pero por suerte las democracias americanas han aprendido, tanto como sus pueblos, y pasaron la etapa de las débiles estructuras tuteladas y el doloroso aprendizaje de los años duros los puso en condiciones de sostener mas que formalidades, sustancialidades.

Evo inició un gran movimiento que ya no puede volver atrás. Como dirigente del MAS (Movimiento al Socialismo) lideró la lucha para liberar de la postergación a los grupos que por su origen étnico habían sido reducidos a la esclavitud y privados del acceso a la tierra durante los gobiernos de Sánchez de Lozada y anteriores. Evo les devolvió no sólo su lugar, sino reivindica la identidad y defiende la dignidad que se merecen los herederos de la tierra para los que garantiza los recursos naturales del suelo (3) .

Un nuevo sol tuvo inicio en 1992 se da la época mas crítica del cambio de la historia hasta el 2010. La Cosmovisión andina establece que el Pachakuti o el reordenamiento de todo lo que existe llegará al cabo de este reordenamiento. Y entre estas modificaciones se inscribe el cambio en las condiciones de vida de los integrantes de las naciones originarias que integran América Latina. Y en particular las que se produjeron en Bolivia.

Evo da vida. Y, aunque tiene que enfrentar una tormenta opositora, va acompañado de la voluntad de cambio de miles de bolivianos y del resto de América que desean la justicia y la dignidad del pueblo boliviano. Pero, como señala James Petras no puede permitir la impunidad del neo fascismo encarnado en los prefectos sediciosos que no cesan ni transigen desde su posición ilegal, porque: “Si hay una lección que Morales puede aprender de los campesinos que han sido degradados y azotados en las calles de Santa Cruz, los sindicalistas que tuvieron que abandonar sus sedes y casas por los incendio en Pando y los vendedores ambulantes que han sido llevados a los mercados en Tarija, es que no se puede «llegar a acuerdos» con los fascistas. Al fascismo no se le derrota con elecciones y concesiones a sus grandes pagadores terratenientes”.(4)
-
LQSomos. Mónica Oporto. Septiembre de 2008
Más artículos de la autora
-
(1)
Eva. María Elena Walsh. La poesía completa en http://www.me.gov.ar/efeme/evaperon/eva.html
(2)
María Eva. Ignacio Copani.
(3)
-
LQSomos/26/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page