4/9/08

Ex repúblicas soviéticas respaldan el papel de Rusia en Georgia

MOSCÚ, Rusia / AFP - Los ministros de Relaciones Exteriores de seis ex repúblicas soviéticas respaldaron el jueves el papel de Rusia en el conflicto que la enfrenta con Georgia, pero no llegaron a reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas.
"Los ministros apoyan el papel activo de la Federación Rusa en los esfuerzos por la paz y la cooperación en el Cáucaso", afirmaba una declaración adoptada por los cancilleres de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), un bloque regional.
"Los ministros de Exteriores de los Estados de la CSTO están profundamente preocupados por el recurso de Georgia a la fuerza militar en Osetia del Sur, que ocasionó múltiples víctimas civiles, la muerte de soldados rusos de mantenimiento de la paz y una grave catástrofe humanitaria", agregaba.
Las tropas rusas siguen adentradas en territorio de Georgia pese a los llamamientos internacionales para que se retiren, después de que el mes pasado Rusia se opusiese por la fuerza a un intento de Georgia de retomar el control de la provincia separatista de Osetia del Sur.
Sin embargo, Moscú no logró obtener el apoyo de sus aliados regionales a su decisión de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, un movimiento que algunos temen pueda complicar otras disputas territoriales en la región.
Hasta ahora Nicaragua ha sido el único país que ha seguido a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las dos provincias separatistas georgianas.
La CSTO está formada por Armenia, Belarús, Kirguistán, Kazajistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. La reunión fue organizada en Moscú por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, que reiteró sus críticas al apoyo occidental de Georgia.
Los presidentes de los países de la CSTO se reunirán el viernes en Moscú.
-
El Universo - Ecuador/04/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page