4/9/08

La Argentina crecerá este año 7%, prevé la Cepal

Supone una desaceleración respecto del 8,7%del año pasado, América latina y el Caribe se expandirán 4,7%
-
Por Carlos Vergara
-
SANTIAGO, Chile.- Según la Cepal, la Argentina crecerá un 7% este año, frente al 8,7% que registró en 2007, lo cual demuestra una leve desaceleración de su economía. De todas maneras, el país sigue creciendo muy por encima del promedio de la región, que alcanzará el 4,7%. Para el año próximo, el organismo prevé un crecimiento del 5% para la Argentina.
Los datos corresponden al Estudio Económico de América latina y el Caribe 2007-2008, "Política macroeconómica y volatilidad" , elaborado por la Cepal, que dice que la región crecerá este año un 4,7%. El informe fue dado a conocer ayer en esta ciudad por la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena. El año pasado, el crecimiento del PBI fue del 5,7%, cifra que resultó afectada durante este período por la crisis financiera global.
La entidad de Naciones Unidas afirma que el ranking de crecimiento para este año estará encabezado por Perú (8,3%), Panamá (8%) y Colombia (5,3%), mientras que Ecuador, Haití, Nicaragua (todos con un 3%) y México (2,5%) exhibirán el menor crecimiento. Brasil, en tanto, lo hará en un 4,8% este año y un 4% el año próximo, mientras que Chile cerrará 2008 con 4,2%, y el próximo, con un 5 por ciento.
Tomado de manera aislada, el PBI del Caribe subirá un 4%; el de América del Sur, un 5,6%; el América Central, un 5%; y el de América Central más México, un 2,9 por ciento.
Bárcena destacó que la región tuviera su sexto año consecutivo de crecimiento con una tasa superior al 3%, fenómeno que no se advertía desde la década del 60.
"Sin duda, el hecho de que la región continúe creciendo a pesar del deterioro del escenario externo, caracterizado por la desaceleración del crecimiento de las economías desarrolladas y la aceleración inflacionaria, constituye un acontecimiento auspicioso", dijo la ejecutiva, en una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Cepal.
-
Signos de preocupación
"Sin embargo, existen algunos signos de preocupación derivados, por una parte, del aumento de la inflación en la región y, por otra, de la probable continuidad por algún tiempo de la disminución del crecimiento regional observada este año" agregó Bárcena.
La Cepal menciona también un marcado avance en los indicadores de trabajo, con una tasa de desocupación del 7,5% (medio punto menos que en 2007). La pobreza, asimismo, llega al 35% de la población (unos 190 millones de personas). La economía regional, según el informe, también se verá afectada por la volatilidad y la incertidumbre de los mercados financieros internacionales, aunque en menor grado que en crisis pasadas.
La deuda pública de los gobiernos de la región también marcó una tendencia descendente, amparada en importantes saldos positivos de las arcas fiscales, que en 2007 anotaron un superávit de 18.500 millones de dólares y reservas internacionales del 13,4% del PIB para los países de América latina y del 17,4% para los países del Caribe, ambos a mayo de 2008.
Los riesgos, según Cepal, se ciernen en torno de la inflación (6,5% en 2007) y en particular sobre el alza de precios de los alimentos y de los combustibles, como también sobre el impacto en las tasas de interés por parte de los bancos centrales.
La desaceleración de la economía de los EE.UU. seguiría teniendo impacto en América Central y México, con menor demanda de bienes primarios, por lo que no se descarta una reducción en sus precios internacionales.
-
Lanacion.com - Argentina/04/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page