5/9/08

Los datos de empleo en EEUU provocan el desplome de Wall Street

Un corredor de la Bolsa de Nueva York
-
NUEVA YORK (AFP) — El deterioro del mercado laboral de EEUU, interpretado como una señal negativa sobre el crecimiento de su economía, hundió el jueves a la Bolsa de Nueva York: el índice Dow Jones bajó 344,65 puntos (un 2,99%) y quedó en 11.188,23. El tecnológico Nasdaq perdió otro 3,20%.
Se dejó 74,69 puntos y acabó en 2.259,04. Por su parte, el índice ampliado Standard & Poor's 500 retrocedió un 2,99% y cerró en 1.236,83 unidades. Los índices "estuvieron bajo fuerte presión en momentos en que el mercado anticipa una nueva desaceleración de la economía", comentó Al Goldman, de Wachovia Securities.
Cuando los inversores esperan ansiosamente el informe mensual sobre el mercado de trabajo que se conocerá este viernes, unas estadísticas inquietantes alimentaron los temores de un nuevo empeoramiento, que sería el octavo consecutivo. Las solicitudes semanales de beneficios por desempleo "aumentaron sorpresivamente la semana pasada y el número de estadounidenses sin empleo alcanzó su nivel más alto en cinco años", según Goldman.
Por otra parte, según el gabinete de recursos humanos ADP, el sector privado eliminó más empleos que lo esperado en agosto y las creaciones de empleos anunciadas en julio fueron revisadas a la baja.
Según Ian Shepherdson, de High Frequency Economics, las previsiones de ADP en los últimos meses fueron más optimistas que las cifras oficiales, que el viernes podrían ser más negativas que lo previsto.
Contribuyendo a deprimir aún más el ambiente, las ventas de las cadenas de tiendas se desaceleraron en agosto, señal de un agotamiento del consumo.
Además, luego de que las exportaciones contribuyeran en gran parte al crecimiento estadounidense en el segundo trimestre, el Banco Central Europeo revisó sus previsiones de crecimiento, estimándolo ahora solamente en 1,4% este año (contra 1,8%) y 1,2% el año próximo (contra 1,5%), subrayaron los analistas.
Los inversores ignoraron una caída de más de un dólar en el precio del barril de crudo, juntoa un nuevo avance del dólar frente al euro. El descenso del petroleo castigo a los grupos de la energía ExxonMobil (-2,41% a 76,14 dollars) y Chevron (-3,52% a 81,22 dólares).
"Todo baja: el inmobiliario desde hace un año, y ahora las materias primas. Hubo una disparada de los precios que era insostenible, el mercado teme ahora una perspectiva deflacionaria que parece dibujarse y que es muy, muy negativa para el mercado bursátil", estimó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.
En lo que respecta a las empresas, la acción Boeing cayó 4,60% a 63,03 dólares. El sindicato de mecánicos votó en favor de una huelga que podría provocar nuevos retrasos en el program del 787 Dreamliner, subrayaron analistas de Briefing.com. El sector financiero, fuente recurrente de inquietudes, tuvo otra jornada difícil. El banco de inversiones Lehman Brothers perdió 10,45% a 15,17 dólares.
Merrill Lynch bajó 7,48%, Citigroup 6,68%, Goldman Sachs 4,00%, Bank of America 7,16% y Washington Mutual 8,18%. Según los analistas, el sector fue afectado por declaraciones de Bill Gross, jefe de inversores de PIMCO, el mayor fondo de inversiones en obligaciones del mundo, que llamó a la administración estadounidense a intervenir para evitar un "tsunami financiero".
-
Finanzas.com
-
AFP/05/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page