19/9/08

BRASIL: Lula, preocupado por la proximidad de la IV Flota

Críticas a EE.UU.
Navega cerca de la frontera brasileña
BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó ayer su "preocupación" ante la proximidad de la IV Flota de la armada de Estados Unidos a la frontera marítima brasileña, donde fueron halladas importantes reservas de petróleo ubicadas en aguas muy profundas.

"Obviamente nosotros estamos preocupados, porque es muy cerca de la frontera marítima brasileña y creemos que no necesitamos de la IV Flota", dijo el mandatario, tras inaugurar una plataforma petrolera de la empresa estatal Petrobras en el sur de Brasil.

La flota fue creada por el gobierno norteamericano en la Segunda Guerra Mundial como refuerzo de bloqueos contra ataques de aviones y submarinos y disuelta en 1950; en julio pasado comenzó a operar nuevamente.

Lula recordó que la reciente reactivación de la IV Flota ha sido tema de conversación con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y de negociaciones entre el canciller brasileño, Celso Amorim, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

"Ellos dicen que no es nada, que tan sólo es una cosa para investigaciones. De cualquier forma, nosotros estamos preocupados", remarcó el presidente brasileño.

Según Washington, la IV Flota navegará en el mar Caribe este mismo año y tendrá una actividad reducida, que incluye misiones humanitarias por América Central, el Caribe y América del Sur. Su reactivación, sin embargo, generó duras críticas de varios gobiernos latinoamericanos, principalmente del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En los últimos meses, Brasil descubrió yacimientos petroleros en alta mar, en una franja de 800 kilómetros, próximos a la frontera marítima.

"Lo que necesitamos es que nuestra marina cuide de nuestras plataformas y nuestro [yacimientos] ´subsal . Somos un país tranquilo. No hablamos de guerra, hablamos de paz. No queremos conflicto, queremos desarrollo", indicó Lula.

El yacimiento "subsal"es una formación geológica en aguas profundas del sudeste de Brasil, a unos 350 kilómetros de la costa, donde Petrobras localizó las que se supone son las mayores reservas de petróleo descubiertas en el mundo en una década, con hasta 80.000 millones de barriles de crudo.

Durante un discurso, Lula había dicho que su gobierno está dispuesto a "cuidar mejor" a las fuerzas armadas brasileñas.

"La marina juega un papel importante para proteger nuestro ´subsal y fiscalizar ese patrimonio, porque los hombres [en referencia a Estados Unidos] ya están ahí con la IV Flota. Si no, cualquier día puede llegar un vivo que diga «es mío, está en el fondo del mar»", añadió Lula, quien pasado mañana viajará a Nueva York para participar de la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Críticas
Lula no es el primer presidente latinoamericano en criticar la IV Flota. Luego del anuncio de Washington de su reactivación, Chávez denunció que oculta un plan para quedarse con los recursos naturales de la región.

En respuesta a la flota, Chávez anunció que en noviembre cuatro buques rusos realizarán maniobras conjuntas con Venezuela en sus aguas territoriales. Además, en un hecho sorpresivo que provocó alarma en la región, la semana pasada dos bombarderos rusos aterrizaron en Venezuela para realizar maniobras de prueba. Ayer abandonaron el país.

En referencia a ese hecho, Rice consideró ayer que la visita de unos "viejos" aviones militares rusos a la "autocracia" de Venezuela no perjudicará la influencia de Estados Unidos en América latina.

"Nosotros confiamos en que los lazos con nuestros vecinos, que ansían mejor educación, salud, empleos y viviendas, de ninguna manera se verán disminuidos por unos pocos y viejos bombarderos visitando una de las pocas autocracias de América latina", dijo Rice.

La secretaria de Estado también criticó a Nicaragua y al grupo islamista Hamas por ser los únicos que reconocieron la "independencia" de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, impulsada por el Kremlin.

"Recibir una palmada en la espalda de [el presidente nicaragüense] Daniel Ortega y de Hamas difícilmente pueda considerarse un triunfo diplomático", ironizó Rice durante un discurso. La funcionaria acusó a Rusia de mantener un comportamiento "autoritario en casa" y agresivo en el exterior". Agencias DPA, EFE, AFP y AP
-

Más:
Adiós a la cultura de la codicia individual
La Presidenta, en contra de un tipo de cambio muy alto
La crisis, según Cristina
Más detenidos por la masacre de policías
Relevan al jefe del Ejército tras haber sido procesado
-
Lanacion.com - Argentina/19/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.lanacion.com.ar/nota.asp%3Fnota_id%3D1051407

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page