19/9/08

¿Nuevo orden financiero internacional?

David Cuen
-
El remezón que sacudió a los mercados todavía se siente en las plazas financieras. Esta semana hemos visto a bancos quebrados, nuevas fusiones y rescates de emergencia por parte del gobierno de Estados Unidos.
De las cinco grandes entidades de inversión independientes que habitaban en Wall Street sólo dos se mantienen en pie, aunque tambaleándose: Morgan Stanley y Goldman Sachs. Lehman Brothers sucumbió dando paso a la crisis financiera de esta semana y Merrill Lynch fue adquirido por Bank of America.
Entonces ¿qué está pasando? El problema se viene arrastrando desde hace varios meses cuando se dieron los primeros avisos de la crisis crediticia en Estados Unidos.
Los analistas parecen sugerir que la crisis financiera internacional fue provocada en buena medida por falta de supervisión bancaria al sistema financiero, sobre todo en Estados Unidos, donde se han permitido concesiones de crédito de alto riesgo que después ha sido imposible cobrar.
Y en este vendaval sobresalen dos problemas.
-
Entre el riesgo y la especulación
Por un lado se encuentra el manejo del crédito por parte de la banca de inversión y su falta de liquidez para financiarse ante las embestidas de los mercados.
Y lo más curioso es que estas instituciones estrellas de la globalización han tenido que ser rescatadas por la banca tradicional, que cuenta con liquidez gracias a su amplia base de clientes depositantes algo de lo que carecen, por su naturaleza, los bancos de inversión.
-
El segundo problema se encuentra en el mercado de valores. Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron que pondrán restricciones a la práctica bursátil conocida como "venta al descubierto".
Se trata de una extendida práctica en la que los corredores de bolsa venden acciones que no poseen, que toman prestadas, para luego recomprarlas a un precio inferior, es decir, especulan con el precio del mercado.
Y son varios los bancos que acusan a estos corredores de haber puesto en problemas sus finanzas.
¿Entonces estamos frente a una mayor regulación bancaria a expensas del libre mercado?
"Sí. A mí me parece que esa regulación es absolutamente necesaria. La salida de la crisis pasa por la mayor transparencia en los estados contables de las instituciones financieras. Quizá no debemos hablar tanto de una mayor regulación como de una mejor supervisión. Una mayor transparencia que permita conocer cuál es la situación de los balances del sistema bancario", afirma a BBC Mundo Rafael Pampillón, del Instituto de Empresa de Madrid, en España.
-
Contagiados
La opinión es compartida por Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano.
"Los recientes sucesos van a requerir una reforma profunda del sistema financiero internacional. Hemos visto sufrir a las instituciones más novedosas como los bancos de inversión que se creía que eran invulnerables y magos de las finanzas", dice Steinberg.
"Pero que tomaban elevadas posiciones de riesgo, sin contar con acceso a una ventanilla en el banco central o depósitos de clientes. Por eso su caída ha quebrado el sistema en una medida muy importante."
Steinberg dice además a BBC Mundo que la lección es que el mundo no está aislado. "No hay mercados solitarios, existe un gran contagio. Otra lección es que la regulación era insuficiente y daba lugar a incentivos erróneas".
Y se refiere también a las medidas de la Reserva Federal estadounidense -que atrajeron críticas de intervencionismo en los mercados- y las califica como necesarias: "situaciones extraordinarias, requieren medidas extraordinarias".
-
"Hemos visto sufrir a las instituciones más novedosas como los bancos de inversión que se creía que eran invulnerables y magos de las finanzas. (...) Por eso su caída ha quebrado el sistema en una medida muy importante."
Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano
-
Quizá aún no hayamos visto lo último de la tormenta, pero una de las conclusiones es que estamos frente a un nuevo orden financiero internacional que requiere mayor regulación.
Y aunque los gobiernos no quieren usar ese término, no cabe duda de que a partir de ahora insistirán en una mayor supervisión y transparencia en los mercados financieros pues el presupuesto no alcanzará para rescatar a los bancos que fallen ya sea por sus errores o por la libre especulación del mercado.
-
BBC Mundo - UK/19/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page