23/9/08

Para Cristina, la política de Bush "vulneró al mundo"

Dijo que Estados Unidos se "desentendió" de América latina
...
NUEVA YORK.- "Esperamos una mirada diferente de Estados Unidos, que se ha desentendido de la región. Debe haber una posición diferente hacia América del Sur."
La estocada de Cristina Kirchner hirió aún más su relación con el gobierno de George W. Bush y abrió un interrogante sobre el vínculo que mantendrá con el sucesor de éste.
La frase en cuestión fue pronunciada al disertar en el influyente Council of Foreign Relations, al responder preguntas del público, pero no fue el único momento que aprovechó para cuestionar a la administración Bush en suelo estadounidense.
Durante la conferencia, Cristina Kirchner criticó también la respuesta "unilateral" de los Estados Unidos tras el ataque de las Torres Gemelas, primero en Afganistán y luego en Irak. "La decisión de política unilateral que se instaló durante la administración actual no solamente ha vulnerado al mundo, sino a los propios intereses de los Estados Unidos", dijo.
"La imagen de Estados Unidos en el mundo ha descendido", destacó la presidenta argentina, que advirtió, además, que la "ruptura de la multilateralidad" volvió "al mundo más inseguro". "No admitimos una guerra preventiva fuera del derecho internacional", agregó tras una pregunta del presidente del Council y moderador, Richard Haass. La referencia a las guerras de Afganistán e Irak era inconfundible. Para la Presidenta, la respuesta norteamericana contra el terrorismo tuvo una continuidad directa en la crisis del "multilateralismo".
"Esperamos de Estados Unidos una reconstrucción de la multilateralidad, no sólo por nuestras convicciones, por el hecho de que se le pueda dar más legitimidad a la lucha contra el narcotráfico, sino por el hecho de que creemos que puede darse mayor legitimidad a la lucha contra el terrorismo", afirmó. En ese sentido, Cristina Kirchner se mostró partidaria de reconocer "a las Naciones Unidas como un instrumento capaz de sintetizar nuestras diferencias" para construir una "autoridad no solamente basada en el ejercicio de las fuerzas, sino esencialmente en el derecho internacional".
Los reclamos hacia Estados Unidos marcaron una continuidad entre la Presidenta y su antecesor. Efectivamente, hace un año, en el encuentro organizado por Bill Clinton, el todavía presidente Néstor Kirchner había dicho en Nueva York: "Creo seriamente que Estados Unidos tiene que poner una mayor atención en América latina".
La jefa del Estado también destacó la respuesta latinoamericana frente a la crisis entre Ecuador y Colombia y ante el conflicto interno en Bolivia. "Más allá de las dificultades, podemos hablar hoy de un comportamiento de la región en materia del manejo de crisis y relaciones internacionales de carácter excepcional", sostuvo.
En otro tramo de su disertación, Cristina Kirchner dijo que en América del Sur "comienzan a surgir gobiernos donde sus gobernantes se parecen cada vez más a sus pueblos". En tal sentido, afirmó: "La cara del presidente Evo Morales es la cara de la mayoría absoluta del pueblo boliviano; la de Lula, el primer dirigente sindical en ser presidente, representa a Brasil, y con tantos otros pasa lo mismo".
La Presidenta indicó que "en la región la Argentina se había retirado por la convertibilidad, es decir, teniendo el mismo valor que la unidad monetaria de Estados Unidos, una ficción de ingresar al Primer Mundo", y señaló que, tras la crisis de 2001, "se retornó a la integración al Mercosur y a sentirse parte de la región".
-
Visita a Egipto
NUEVA YORK.- La presidenta Cristina Kirchner visitará Egipto en noviembre próximo, confirmó ayer en Nueva York el canciller Jorge Taiana, que participará, junto con la jefa del Estado, de la asamblea de la ONU. Taiana se reunió con el canciller de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, ocasión en que ambos funcionarios "acordaron y confirmaron" la visita de la Presidenta a ese país, prevista para el 19 y el 20 de noviembre.
-
Notas relacionadas
-
Lanacion.com - Argentina/23/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estados Unidos, y con él el mundo entero, se rinde a Wall Street

Liberalismo es preocuparse por la economía del individuo y de las familias, en definitiva, de los ciudadanos; capitalismo es preocuparse por la economía de los inversores y de las grandes empresas, es decir, del capital.

Que sea capitalismo de gran empresa -el que utiliza el dinero de los primeros para beneficiar a las segundos- o que sea capitalismo de Estado (socialismo), es casi lo mismo. El enemigo de la libertad económica, y diría que de todas las libertades, es lo grande, sea lo grande privado o público, Estado o banco de inversión, que eso es secundario.
En definitiva, cuando parecía que el señor Bush iba a completar su estancia en la Casa Blanca con un gesto de valentía, dejando quebrar a los especuladores causantes de la crisis, no se ha atrevido a romper “el Sistema”, es decir, el mismo sistema del poder al que él pertenece, y se ha decidido por la cobardía de la rendición ante el actual sistema. Estados Unidos, y con él el mundo entero, se ha rendido ante Wall Street, ergo la crisis no sólo continuará sino que se extenderá a toda la economía mundial y se convertirá en crisis permanente, un concepto que debemos asumir.

Lo más curioso es que los dos candidatos a la Casa Blanca le han aplaudido, de lo que debemos deducir que el poder se protege a sí mismo con gran entusiasmo.

Locations of visitors to this page