18/9/08

REACCIÓN SUDAMERICANA: BUSCAN EVITAR EFECTO DOMINÓ EN LAS ECONOMÍAS.

Bancos centrales de Sur América accionan medidas
El Gobierno brasilero estimulará el crédito interno destinado a la inversión en caso de escasez de crédito.
El banco central uruguayo actuará sobre el mercado para evitar la volatilidad en el tipo de cambio.
Los países de Sur América analizan las medidas a tomar para evitar las consecuencias de la crisis estadounidense.
BRASIL. El ministro de Hacienda aclaró que tales medidas no se extenderán al crédito de consumo debido a que no está faltando.
-
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, afirmó que en caso de que la crisis financiera internacional provoque una escasez de crédito para Brasil, el Gobierno estimulará el crédito interno destinado a la inversión.
Mantega insistió en que Brasil está a salvo de la crisis provocada por la quiebra de instituciones financieras estadounidenses y que el riesgo para los bancos nacionales es pequeño, pero admitió que la situación ya comenzó a provocar una escasez de crédito internacional.
En Chile el presidente del autónomo banco central, José De Gregorio, afirmó que el país está bien preparado para afrontar la crisis financiera internacional derivada de los problemas financieros de Estados Unidos.
“La economía chilena no es inmune a lo que pasa en el mundo, pero estamos convencidos de que nunca ha estado mejor preparada para enfrentar las turbulencias internacionales”, dijo De Gregorio.
Sobre la posibilidad de medidas para enfrentar la turbulencia externa, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco fue cauteloso: “Siempre estamos trabajando, siempre estamos revisando alternativas y opciones. Tenemos una tarea de coordinación permanente con el banco central”.
En la Nación uruguaya el banco central indicó que actuará sobre el mercado para evitar la volatilidad en el tipo de cambio, luego de fuertes oscilaciones en la cotización del dólar que se registraron el lunes y martes, a raíz de la crisis financiera en Estados Unidos.
Los voceros explicaron se intervendrá en la operativa cuando se produzcan variaciones que no sean deseables en función de los “objetivos de política monetaria”.
En Perú la reacción del banco central no se hizo esperar. “El Perú muestra fortalezas financieras, además de las mayores perspectivas de crecimiento y la menor inflación en la región, que nos permitirán enfrentar el actual escenario de fuerte volatilidad internacional”, señaló un comunicado de esa entidad.
Mencionó la sólida posición de reservas internacionales, que superan los 35 mil millones de dólares, y un importante ingreso de divisas por exportaciones.
-
-
La Prensa - Panamá/18/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page