13/9/08

RUSIA: Comienza a retirar sus fuerzas de Georgia

Las tropas rusas ya abandonaron el puerto de Poti, un punto estratégico de acuerdo a lo pactado con la Unión Europea. En tanto, Moscú seguirá presente en las zonas en conflicto: Osetia del Sur y Abjasia

Las tropas rusas abandonaron hoy el estratégico puerto georgiano de Poti (mar Negro) en cumplimiento con el acuerdo alcanzado esta semana entre Rusia y la Unión Europea (UE).

Según informó la emisora de radio georgiana Fortuna, los soldados rusos desmontaron los dos puestos de control con los que contaban en los accesos a esa ciudad, tras lo que arriaron las banderas rusas.

Las fuerzas rusas tienen otros puestos en el camino al pueblo cercano de Senaki, pero el viernes preparaban su salida.

Rusia envió fuerzas al interior de Georgia el mes pasado, después de repeler un intento de Tiflis de retomar el control de la región separatista de Osetia del Sur, favorable a Moscú.

Moscú accedió el lunes a retirar a sus tropas desde el centro de Georgia dentro de un mes, pero no se comprometió a reducir su presencia militar en Osetia del Sur y Abjasia, la otra región georgiana separatista.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, realizó una mediación a nombre de la Unión Europea y logró asegurar el retiro ruso del territorio georgiano que no está en disputa durante negociaciones con el presidente ruso, Dmitry Medvedev.

La intervención de Moscú en Georgia, por donde pasan ductos que llevan el petróleo y gas del Mar Caspio a los mercados europeos que son preferidos por occidente porque evitan a Rusia, generó una amplia condena internacional. Rusia ha dicho que mantendrá unos 7.600 soldados en Osetia del Sur y Abjasia, que el mes pasado fueron reconocidos por el Kremlin como estados independientes.

Medvedev dijo que el acuerdo de retiro fue posible después de que la UE ofreció garantías de que Georgia se abstendría de usar la fuerza contra sus regiones separatistas. El acuerdo depende del despliegue de una fuerza de vigilancia internacional, que incluirá a una unidad de 200 miembros de la Unión Europea. según un texto del pacto divulgado por el Kremlin.
-
InfoBAE.com - Argentina/13/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page