26/9/08

Sin plan y con más víctimas, Europa cae pendiente de Fortis

EL IBEX35 PIERDE UN 1,07%
-
El Ibex35 camina con pies de barro, tantea el escenario, observa con detenimiento y sigue a la espera. La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para que el plan de rescate diseñado por EEUU sea aprobado es para muchos analistas “cuestión de imagen” porque coinciden en destacar que se producirá más pronto que tarde. La incertidumbre se apodera del mercado, después de que Washington Mutual protagonizara la mayor quiebra bancaria de EEUU y por las dudas que se ciernen en torno al belga Fortis que busca in extremis comprador para parte de sus activos. Los bancos centrales vuelven a aliarse para inyectar liquidez al sistema y el Ibex35 pierde un 1,07% hasta los 11.318 puntos, en línea con sus homólogas europeas. El crudo Brent cotiza en los 103 dolares y un euro se cambia por 1,45 dólares.
-
Audio
Juan Carlos Costa: Analista de Kostaroff.com,
-
El plan de rescate diseñado por el gobierno de EEUU se demora más de lo previsto, aunque más pronto que tarde será aprobado, independientemente de las diferencias entre republicanos y demócratas. Los analistas aseguran que es cuestión de imagen y que esta actitud se explica sólo por la proximidad de las elecciones en aquel país. Sea como sea, lo cierto es que la situación es crítica y la mayor caja de EEUU, Washington Mutual(WaMu) ha tenido el dudoso honor de protagonizar la mayor quiebra bancaria de la historia de EEUU y –hasta ahora- la mayor intervención gubernamental, aunque JP Morgan ha anunciado la compra de parte de sus activos, depósitos y obligaciones por 1.900 millones de dólares. Entre tanto, Europa está pendiente del banco belga Fortis, que quiere deshacerse de parte de sus activos para escapara de la actual crisis de liquidez, según medios locales. Su capitalización bursátil se ha reducido en dos terceras partes en lo que llevamos de año y sus títulos pierden cerca de un 8% en el Eurostoxx, mientras la Reserva Federal de EEUU alcanza un nuevo acuerdo con el Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza para inyectar otros 70.000 millones de dólares al sistema y aliviar las “presiones que afectan los mercados monetarios globales”.
.
La incertidumbre cotiza con caídas y el Ibex35 pierde un 1,07% hasta los 11.318 puntos, en una jornada en la que hemos conocido que la compra venta de viviendas cayó en julio un 26,3% interanual; las viviendas hipotecadas se redujeron en más de un 28% y su importe medio se redujo en torno al 6,3%. La debilidad del mercado inmobiliario en nuestro país es una realidad. No en vano, el número de viviendas iniciadas cayó un 43,4% en el segundo trimestre.
-
Gráfico Ibex35
Las compañías ligadas al ladrillo se suman a las ventas y en esta ocasión hay más de un motivo. A los malos datos de vivienda conocidos y a la paralización de obras públicas se suma la revisión que sobre el sector ha realizado Credit Suisse. El banco de inversión ha recortado el precio objetivo de FCC hasta los 28 euros desde los 32 euros anteriores y sus títulos caen un %. El precio indicativo de Abertis lo reduce hasta los 19 euros desde los 20 euros, mientras que mejora el precio de Ferrovial hasta los 59 euros, a pesar de ello la firma cede un %. Con caídas también cotiza Sacyr Vallehermoso, en la jornada en la que El País publicaba que el magnate mexicano Carlos Slim podría estar interesado en una participación del capital que controla en Repsol YPF. No en vano, el rotativo de Prisa señalaba que Slim estaría interesado en alcanzar hasta el 10% del capital de la petroquímica por lo que –señala el rotativo- también estaría negociando con La Caixa, aunque la caja catalana se ha apresurado a desmentir esta información. La petroquica, que ha recibido una mejora de recomendación de BNP Paribas hasta mantener, recupera un tímido 0,05%.
.
Las caídas más abultadas son para Gamesa, que pierde un 3,67%, Iberdrola Renovables retrocede un 2,75%, en la jornada en la que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la nueva normativa para el sector fotovoltaico e que incluirá una rebaja media de las primas próxima al 35%, según algunas fuentes. Técnicas Reunidas pierde un 1,80%, después de que Banesto haya recortado su precio objetivo hasta los 53,78 euros, aunque mantiene su recomendación de comprar.
.
Sólo un puñado de títulos logran salvarse de los números rojos, aunque con revalorizaciones escasas. Banco Popular gana un 0,3%, Iberdrola escala un 0,40%, mientras que el BBVA recupera un 0,20%. El resto de Blue chips cotizan con descuentos. Tanto Telefónica como el Santander pierde un 0,6%.
.
Fuera del selectivo, Solaria(+6,7%) cotiza con avances el cambio regulatorio que podría aprobar esta tarde el gobierno y lidera las alzas de nuestra renta variable; Jazztel recupera un 6,25%, mientras que Urbas escala un 5,56%. La cruz es para Ercros(-9%), Reno de MEdici(-8,7%) y General de Inverisón(-5,7%).
.
En el resto de Europa, el FTSE100 de Londres ce un 1,26% hasta los 5.131 puntos; el Dax alemán cae un 1,40% hasta los 6.086 puntos, mientras que el Cac40 se deja un 1,16% y se coloca en los 4.177 puntos. El Eurostoxx50 cotiza en los 2.729 puntos y pierde un 1,18%.
-
Estrategias De Inversíon - España/26/09/2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Banco Popular Español, Banco Serio y Solvente

Locations of visitors to this page