13/9/08

VENEZUELA: Países latinoamericanos analizan propuestas para II cumbre con África.

Este foro concentra ocho grupos de trabajo para abordar temas como: Agricultura y Ambiente, por Guyana y Uganda; Educación y Asuntos Culturales, por Venezuela y Senegal; Fortalecimiento Institucional y Gobernabilidad, entre otros.
-
Este jueves se instaló en Caracas la "Reunión de Puntos Focales de la Región Suramericana ", donde participantes de los 12 países de América del Sur deliberan durante dos días, las propuestas que como bloque presentarán en la II Cumbre de países América del Sur – África para consolidar la integración birregional.
Este foro concentra ocho grupos de trabajo, coordinados cada uno por un país de África y uno de América Latina en los temas de: Agricultura y Ambiente, por Guyana y Uganda; Educación y Asuntos Culturales, por Venezuela y Senegal; Fortalecimiento Institucional, Gobernabilidad y Administración Pública, Chile y Benín; Asuntos de Paz, Seguridad y Relacionados, Argentina y Gran Al Yamahiría Árabe Libia.
Asimismo, Ciencia y Tecnología y TIC para incluir medios de comunicación, por Camerún; Comercio, Inversión y Turismo por Uruguay y Marruecos; Asuntos Sociales y Deportes, incluyendo salud, género y asuntos de la juventud, será coordinado por Paraguay y Namibia; mientras que el tema de Infraestructura, Transporte y Energía, será responsabilidad de Brasil y Nigeria.
La instalación estuvo a cargo del Viceministro de Relaciones Exteriores para África, profesor Reinaldo Bolívar, quien expresó que como coordinador por la región suramericana del Grupo de Trabajo de Educación y Asuntos Sociales, la propuesta de Venezuela está orientada a la creación de la Universidad de los Pueblos del Sur.
Indicó el diplomático que esta institución formará parte de la "contribución a las posibles soluciones de uno de los problemas de mayor trascendencia en nuestros países, como es la formación y capacitación de nuestras poblaciones, además de las iniciativas de Petrosur, Banco del Sur, Telesur y la Radio del Sur".
"Hacia este objetivo se dirigirán gran parte de los esfuerzos que adelantará nuestro país en este Grupo. La educación y la cultura son una prioridad para la revolución bolivariana como también estamos seguros lo son para la mayoría de los países suramericanos y africanos", agregó.
Anunció el Viceministro Bolívar, que del 27 al 31 de octubre se realizará en Namibia un encuentro de Ministros de Asuntos Sociales, el cual "será una cita trascendental, ya que por primera vez se reunirán los altos responsables gubernamentales suramericanos y africanos para discutir estas temáticas que tan honda repercusión tienen en la vida cotidiana de nuestras poblaciones".
Los ministros de energía y petróleo también buscan metodologías para intercambiar en esta relevante área de la vida y desarrollo de nuestras comunidades. Todos estos son pasos firmes "hacia la consolidación de la unidad, la cooperación y la concertación birregional”, comentó.
-
RNV - Venezuela/13/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page