21/10/08

8.000 indígenas se ponen en marcha contra Uribe

Se dirigen a Cali para intentar entrevistarse con el presidente colombiano. Denuncian la muerte de 1.253 personas desde que ostenta el poder y piden un reparto equitativo de la tierra
-

Bogotá - Cerca de 8.000 indígenas colombianos iniciaron hoy una marcha hacia la ciudad de Cali convocada al fracasar el diálogo emprendido con el Gobierno tras las recientes protestas en demanda de tierras y por la violencia infligida a sus comunidades.
-
"Según ellos, han sido asesinados 1.253 personas desde que Uribe es presidente"
-
Según denuncian los nativos, desde que Álvaro Uribe llegó a la Presidencia, en 2002, "han sido asesinados 1.253 indígenas en Colombia y por lo menos 54.000 han sido expulsados de sus territorios ancestrales".
-
Control policial
El integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, se declaró hoy "preocupado" por la decisión de la Policía de Carreteras de acompañar la marcha desde un caserío del municipio de Piendamó (suroeste), departamento de Cauca, hasta la ciudad de Cali.
"Estamos unas 8.000 personas en La María (Piendamó), pero sobre la vía nos está esperando una gran población que se unirá. Cualquier situación la coordinará y controlará la guardia indígena", dijo a Efe.
Valencia reiteró que las comunidades indígenas han dejado claro que no quieren la presencia de la Fuerza Pública en la moviliación, que espera llegar a Cali la tarde del domingo o la mañana del lunes.
-
No habrá cortes en las carreteras
Entre tanto, el dirigente de las movilizaciones Darío Tote aclaró que no obstruirán el transito en la vía Panamericana, que fue bloqueada en varios puntos durante la semana pasada en el curso de la protesta, y dijo que llevarán 500 ataúdes que representarán a los miles de indígenas muertos por sus derechos.
"La marcha indígena arrancó a las ocho de la mañana hacia Cali, de manera que convocamos a toda la ciudadanía, tanto afrodescndientes, campesinos, indígenas, desplazados y todo aquel que haya sido víctima por parte del Estado, a que marche por la vida, la dignidad y sobretodo en defensa de los derechos humanos", indicó.
-
"Reclaman una reunión con Uribe "frente a frente" para hablar de su situación"
-
Recordó que el objetivo es hablar en Cali con el presidente Uribe y si él decide no asistir continuarán su marcha hasta Bogotá para hacer un debate "frente a frente".
La marcha se convocó tras fracasar las negociaciones con el Gobierno y después de una semana de protestas que desembocaron la semana pasada en duros enfrentamientos entre nativos y policías con el resultado de al menos un muerto y unos 150 heridos, muchos por herida de bala, y entre ellos un policía que perdió sus dos manos al estallarle un explosivo.
-
Público.es - España/21/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page