6/10/08

Alemania espera frenar una cascada de quiebras rescantando a Hypo

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, este lunes.
-
BERLÍN (AFP) — Alemania esperaba este lunes evitar una cascada de quiebras en los bancos al garantizar los depósitos de los particulares por un monto ilimitado y adoptar un plan de rescate del cuarto banco del país, Hypo Real Estate (HRE).
Berlín espera estabilizar el banco de créditos inmobiliarios Hypo Real Estate con un vasto plan de rescate concluido el domingo por la noche por el Gobierno y los bancos alemanes.
Al anunciar el domingo por la noche que el Estado garantizará todas las cuentas de ahorro, la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió a cubrir 568.000 millones de euros en depósitos, "la mayor garantía de la historia mundial", dijo este lunes a la radio alemana Hans-Peter Burghof, profesor de Finanzas en la Universidad de Hohenheim.
Pero la garantía va incluso más allá e incluye también las cuentas corrientes y los depósitos a plazo.
Los depósitos de particulares en Alemania alcanzan un total de 1,62 billones de euros, según datos del Bundesbank (banco central) obtenidos este lunes por AFP.
No obstante, los alemanes destacan por su limitada propensión al gasto. El año pasado, la parte de ingresos dedicada al ahorro alcanzó el 10,5%.
Además del gesto tranquilizador dirigido a los titulares de cuentas de ahorro, Berlín ha querido evitar con el rescate de Hypo Real Estate que la crisis se contagie a todo el sistema financiero alemán.
La necesidad de liquidez del cuarto banco del país se disparó la semana pasada. El Hypo necesitaba 35.000 millones de euros que fueron aportados por un consorcio de bancos privados alemanes. El Gobierno les garantizó 27.000 millones de euros.
Pero Hypo dice ahora que necesita un total de 50.000 millones de euros, una cifra que según varias fuentes podría elevarse a 100.000 millones de aquí a 2009.
Los bancos y compañías de seguros del país aceptaron el domingo conceder a Hypo estos 15.000 millones de euros suplementarios, ante la inflexibilidad del Gobierno en cuanto a un eventual aumento de su contribución.
El rescate, que pretende evitar el "derrumbe" del sistema bancario alemán, según el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, se ha visto acompañado de varios llamamientos a los protagonistas del sector para que asuman sus responsabilidades.
Alemania se ha negado a nacionalizar Hypo Real Estate y Steinbrück consideró este lunes que es "impensable seguir trabajando con la dirección actual" del banco, sumándose así a varios responsables políticos, que ya han pedido la dimisión del director de HRE, Georg Funke.
Hypo Real Estate se felicitó este lunes por la mañana de "la estabilización del grupo", pero los inversores de la Bolsa de Francfort no parecían compartir tal optimismo. Hacia las 09H00 GMT, el índice DAX cedía un 5% y se dirigía a su nivel más bajo en más de dos años. La acción del Hypo estaba en caída libre, cediendo un 34,62%, a 4,91 euros.
Las dificultades de la Bolsa ponen además en peligro la última gran privatización de Alemania. Steinbrück puso este lunes en duda la entrada parcial en Bolsa de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn, prevista el 27 de octubre.

-
AFP/06/10/2008
-
Artículos relacionados

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page