27/10/08

Argentina por evitar daños a sectores productivos durante crisis

Buenos Aires, 27 oct (PL) Argentina presentará distintas propuestas para evitar daños a sectores productivos de países integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) durante la reunión del bloque que comenzará hoy en Brasilia.

Fuentes oficiales confirmaron que a esa cumbre asisten, en representación de esta nación suramericana, el canciller Jorge Taiana, el ministro de Economía Carlos Fernández y el titular del Banco Central Martín Redrado.

Cancilleres, ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de países del MERCOSUR dialogarán este lunes en Brasilia para coordinar acciones frente a la crisis financiera internacional.

Participarán en la cita representantes de naciones miembros de la unión aduanera (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en proceso de adhesión) y de asociados (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).

Según manifestó el subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la cancillería argentina, Eduardo Sigal, "es posible enfrentar la crisis si profundizamos la integración".

Explicó que el problema "pone a prueba si vamos a ser capaces de dar respuestas en conjunto" y reconoció que la debacle financiera iniciada en Estados Unidos "afecta a las economías centrales y al conjunto de los países".

Para Sigal, esa hecatombe "implica un desafío: "preservar el MERCOSUR, profundizarlo, ser nuestra plataforma para ganar nuevos mercados y, a su vez, impedir que una competencia desleal desde países desarrollados nos afecte".

La reunión de Brasilia tendrá como único punto en el orden del día "la definición de mecanismos para dar respuestas (a la crisis), si no coordinadas, al menos con transparencia, para que no haya sorpresas", de acuerdo con el jefe de la diplomacia brasileña, Celso Amorim.

"Tenemos que estar preparados y evitar sobre todo respuestas dadas en el pasado y sin resultados, para que no vuelvan a ser adoptadas ahora", señaló Amorim./lma/ocs
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/27/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page