28/10/08

Bolivia y Venezuela suscribirán nuevo acuerdo comercial

La Paz, 28 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, anunció aquí que su gobierno suscribirá con Venezuela un acuerdo que permitirá que los productos textiles, antes beneficiados con preferencias arancelarias en Estados Unidos, sean comercializados en Caracas.

Morales adelantó que este convenio será suscrito con su par venezolano, Hugo Chávez, durante un encuentro mañana miércoles en la capital del país suramericano.

Morales se reunirá con Chávez luego de participar en una reunión trilateral este martes en la ciudad ecuatoriana amazónica de Puyo, al que también asistirá el dignatario anfitrión, Rafael Correa.

En la Sesión de Honor del Concejo Municipal por el 460 aniversario de fundación de La Paz, el jefe de Estado señaló además que el nuevo mercado será mucho más amplio del que sostenía Bolivia mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

El gobierno de Estados Unidos se anticipó a la fecha del 31 de octubre, fecha acordada para una determinación sobre la ampliación de esa norma.

La decisión de suspender los beneficios de una prórroga a los aranceles fue anunciada por el propio presidente del norteño país, George W. Bush, explicó.

Antes Washington había aprobado la extensión de esos beneficios por un año para Perú, Colombia y Ecuador y por seis meses para Bolivia.

La nueva norma fue anunciada coincidentemente cuando una comisión del país suramericano, encabezada por el ministro de Hacienda, Luis Arce, se encontraba realizando esfuerzos para demostrar que esa decisión sería injusta.

Según Morales, el Ejecutivo se ha preparado y, en ese contexto, en vez de vender solamente a Estados Unidos, se ampliará a otros mercados del mundo.

Al respecto, precisó que una comisión que encabeza la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, está a cargo del nuevo intercambio con Venezuela.

El Gobierno boliviano sostiene que la separación de esos beneficios, instituidos por el Congreso estadounidense en 1990, ocasionaría al país el despido de 30 mil trabajadores con empleo directo y que más de 300 millones de dólares en exportaciones se quedarían sin mercado.

Este martes, en Ecuador, Morales, Chávez y Correa también dialogarán sobre proyectos de explotación petrolera, la conexión energética y planes para la producción de alimentos./lma/ga
-
-
Prensa Latina - Cuba/28/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page