27/10/08

A Bolsa flaca... todo son pulgas

Cristina Vallejo
-
Las inversiones de las empresas españolas en américa latina hunden al ibex. los malos resultados empresariales y la perspectiva de una recesión inminente ponen la puntilla a una semana desastrosa
.
¡Y ahora, Argentina! Después de que el plan coordinado de los bancos centrales y de los Gobiernos europeos tranquilizara ligeramente a los mercados. Después de que muchos analistas afirmaran de que ya se habían puesto las bases para la solución de la crisis de crédito. Después de que algunos, incluso, se atrevieran a decir que las Bolsas habían marcado suelo, llega el Gobierno argentino y nacionaliza los planes de pensiones.
.
Esta decisión esconde que el país tiene problemas y ha hecho caer en la cuenta de que todas las economías se desacelerarán con fuerza, incluso las emergentes, que eran las que mejor estaban aguantando el tipo. La recesión global está aquí. Los resultados empresariales en Estados Unidos, pero también en Asia lo reflejan, el desplome de las materias primas, y la casi quiebra de Argentina, también. Y este cóctel ha llevado a las Bolsas a vivir otra semana negra y a situarse al borde del abismo.
.
El mercado español es especialmente sensible a lo que pase en América Latina, porque sus cuatro mayores valores, Telefónica,
Santander, BBVA y Repsol, y también Endesa, Iberdrola o Unión Fenosa, tienen una importante presencia en el subcontinente. Por eso, el Ibex, el miércoles, el jueves y el viernes, perforó sucesivamente sus mínimos anuales. Sin la contribución negativa de Argentina, nada hubiera sido lo mismo:_el miércoles, el selectivo habría caído la mitad, el jueves, habría subido. Las previsiones de los expertos se han vuelto a desbaratar.
.
«Los grandes valores han puesto en precio el riesgo de que el ‘corralito’ de 2001 vuelva a repetirse», afirma Alberto Roldán, subdirector de análisis de Inverseguros. También, el temor a que éste haya sido sólo el primer paso de una política nacionalizadora más amplia en el país o, incluso, en la región. Porque Argentina es un país endeudado y falto de liquidez. No puede emitir más deuda, porque nadie se la compraría. De hecho, es posible que el país se declare en suspensión de pagos. Ha tenido que recurrir a la nacionalización para sobrevivir.
.
Una presencia reducida
La presencia española en Argentina es pequeña. «Excepto en
Repsol, el peso de Argentina en los beneficios de las compañías es de apenas un 2%, de media, y sus últimas caídas han recogido un descenso de las ganancias de este porcentaje, y más», afirma Martí Pachamé, director general de Medivalor.
.
Repsol es la compañía que más puede sufrir: su filial argentina, YPF, le proporciona el 30% de sus ingresos. Previendo esos riesgos, la española ha intentado reducir su exposición a Argentina: le ha vendido un 15% al empresario local Enrique Eskenazi, que tiene derecho a adquirir otro 10% y tiene pensado sacar a Bolsa otro 20%, por lo que, al final, sólo se quedaría con un 55%. Y, como consecuencia de ello, también está en riesgo la constructora-inmobiliaria Sacyr Vallehermoso, que compró a crédito el 20% que posee de la petrolera. El grueso de la presencia española en América Latina se encuentra en México y en Brasil. Así, El 31,8% del beneficio neto de BBVA y el 8% del Santander procede de sus respectivos negocios en México. Y para Telefónica, el país más importante es Brasil: de allí procede el 16,5% de su beneficio operativo. «Esos dos Estados, junto con Chile, no tienen deuda y gozan de una gran liquidez. Además, no se espera que sus Gobiernos acometan medidas parecidas a la argentina», afirma Jesús Muela, analista de GVC.
.
¿Seguirá el castigo? A corto plazo, sí. «Ahora los inversores huyen del riesgo. De ahí que se fueran despavoridos de todo lo que sonara a América Latina esta semana», apunta Muela. «Aunque la reacción ha sido exagerada y en cierto modo, injustificada, se va a tardar mucho en recuperar los valores perdidos», añade este analista. «Los fondos extranjeros tardarán más en volver a los grandes valores españoles porque ahora tienen más riesgo», concluye.
Josep Monsó, analista de Gaesco Bolsa, asegura que la noticia procedente de Argentina, afecta negativamente a toda la región. La percepción del riesgo latinoamericano aumenta.
-
La prima latina desaparece
Hasta hace poco, uno de los avales de los grandes valores españoles era su presencia en América Latina, unos emergentes con gran potencial. Su buena marcha en Bolsa a finales del año pasado se explicaba por su «pata» latinoamericana.
-
¿Les quita atractivo el riesgo renacido de la región?_Desde que los grandes valores marcaron sus máximos en noviembre de 2007, han caído más de un 40%. Por eso, hacía ya mucho, según Pachamé, que estas acciones no cotizaban con ese «plus» y recuerda que los temores que acaban de aparecer con respecto al futuro de las inversiones que las empresas españolas en Argentina es sólo un pequeño problema comparado con el riesgo que atraviesa el propio sistema. Los inversores están hipersensibles: cualquier mala noticia ocasiona descensos de casi dos dígitos. Lo que sí es cierto es que ahora el
Ibex cuenta con un enemigo más. Y como los últimos fines de semana han sido demoledores, antes de que vuelva a pasar algo, los inversores huyen.
-
Finanzas.com - España/27/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page