25/10/08

China se une a España, y Zapatero suma adhesiones en su marcha a Washington


China ha sido la última potencia en sumarse al capítulo de adhesiones que estos días viene recogiendo Zapatero en apoyo a su participación en la cumbre financiera internacional, que los países del G-8 y del G-11 celebrarán el próximo 15 de noviembre en Washington. Francia, Brasil y Argentina, junto al Reino Unido también han manifestado su intermediación ante Bush.

Zapatero, que había defendido previamente ante Hu la solidez del sistema económico y bancario español, consiguió así arrancar del dirigente chino un apoyo implícito al deseo de España de participar en la próxima cita del 15 de noviembre en Washington.

Este respaldo habría sido, según se ha especulado, el motivo principal por el que Zapatero ha terminado asistiendo a la reunión de ayer y hoy de la ASEM, a pesar de que la semana pasada se había anunciad que no sería él, sino la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien asistiría al encuentro.

Otros apoyos
Primero fue Francia, más tarde el Reino Unido a través de Gordon Brown. España cuenta cada día con mayor número de apoyos, a los que este sábado se suma el de China, de quien ha conseguido la declaración manifiesta de su homólogo chino, Hu Jintao, a propósito de participar en la búsqueda internacional de soluciones para hacer frente a la actual crisis financiera.

Zapatero lo ha repetido hasta la extenuación. La cumbre UE-Asía está brindando al presidente del Gobierno español la oportunidad de desplegar toda iniciativa diplomática a fin de lograr la tan esperada participación en la cumbre del 15 de noviembre.

Las relaciones con Estados Unidos están congeladas desde 2004. La sentada del presidente al paso de la bandera americana, y más tarde, la retirada de las tropas de Afganistán no han hecho más que empeorar el intercambio entre los dos países.

Pero el líder de los socialistas se obstina en repetir que "España quiere participar para cambiar las cosas seriamente, al tiempo que reitera que el país tiene va a estar en Washington".

De momento, los conversaciones diplomáticas no han surtido efecto alguno, pero Zapatero no desiste y ya tiene sus ojos puestos en la cumbre Iberoamericana que esta semana próxima se celebrará en El Salvador. Allí econtrará el apoyo de Argentina, uno de los invitados a la reunión de alto nivel de Washington.

-
Enlaces relacionados
Argentina podría interceder ante Bush
Zapatero: "España va a estar en Washington
-
elEconomista.es - España/25/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/824228/10/08/China-se-une-a-Espana-y-Zapatero-suma-adhesiones-en-su-marcha-a-Washington.html

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page