26/10/08

Cientos de miles de personas se manifestaron contra Berlusconi en el Circo Máximo

A la cita se sumaron miles de estudiantes que vienen protestando desde hace una semana contra una reforma impulsada por el Gobierno. Walter Veltroni, secretario del Partido Democrático, de centro izquierda atacó duramente al premier.

POSTAL DE ROMA. La marcha pasó por el Coliseo. AP

Por: Julio Algañaraz / Corresponsal en Roma
-
Cientos de miles de personas se concentraron esta tarde en el Circo Máximo de Roma, en medio de las ruinas del Imperio Roma, en una gran manifestación opositora de la centroizquierda contra el gobierno conservador de Silvio Berlusconi. El líder del partido Democrático, Walter Veltroni, dijo que "el gobierno es inadecuado" y criticó a Berlusconi por fastidiarse cuando le preguntan si es antifascista. Miles de estudiantes que multiplican desde hace una semana las protestas contra las reformas oficiales al sistema de instrucción pública, participaron en el encuentro.

"Somos dos millones y medio", dijeron, triunfales y exagerados, los organizadores. La policía no dio hasta ahora su estimación de la cantidad de gente reunida en el más grande espacio abierto de Roma, pero sin dudas se trata de una de las mas grandes manifestaciones populares de los últimos años en Italia.

Veltroni, que habló durante cincuenta minutos, atacó duramente a Berlusconi y su gobierno. El primer ministro respondió varias veces a la oposición desde China, donde se encuentra participando de una reunión internacional. "Esta concentración no sirve para nada porque la posición del gobierno no cambiará. Pero sirve sin dudas para las luchas internas de la izquierda", dijo.

"Italia es un país mejor que la derecha que nos gobierna; es una gran democracia que no olvida a quienes dieron su vida por nuestra nación", dijo Veltroni.

El líder de la oposición recordó que Berlusconi se molestó cuando le preguntaron si era antifascista y dijo que no tenía tiempo para perder. "Ningún otro jefe de Estado europeo hubiera respondido así y seguramente tampoco lo harían Obama o McCain", dijo Veltroni, citando a los dos candidatos a la presidencia norteamericana.

El líder opositor también atacó al premier por su "modelo de decir y desmentir, que es una comunicación basado en la mentira". Berlusconi amenazo a comienzos de la semana con enviar la policía a las escuelas y universidades ocupadas, pero al día siguiente afirmó que jamás había dicho lo que todos vieron y escucharon por la televisión.

En miles de ónmibus y automóviles, treinta trenes especiales y hasta media docena de naves de pasajeros, vinieron a Roma desde todas partes de Italia una buena parte de los manifestantes que participaron de la manifestación. Hasta el Circo Maximo llegaron dos grandes columnas que partieron desde dos partes distintas de la ciudad.

Entre las banderas y carteles dominaban los que exaltaban la presencia del partido Democrático, al que Berlusconi calificó varias veces de casi inexistente. Veltroni dijo que uno de cada tres italianos pertenece al PD. Los sondeos de los institutos especializados señalan que la popularidad del premier Silvio Berlusconi es actualmente muy alta, que recibe el consenso del 62% de los electores.

El baño de multitud ha servido a Veltroni para reforzarse internamente. El ex alcalde de Roma fue elegido en elecciones primarias y condujo a una derrota neta a la centroizquierda frente a Berlusconi en las elecciones generales anticipadas de abril. Una parte de los dirigentes y de las bases lo critican por tener una posición "blanda" frente a la centroderecha.

"La luna de miel con Berlusconi está terminada", dijo Anna Finocchiara, líder parlamentaria de los Democráticos.

En el espacio del Circo Máximo se veían no menos de una docena de carteles que exaltaban al candidato demócrata norteamericano Barack Obama.

En su discurso Veltroni criticó a Berlusconi por como afronta la crisis que sumerge en una recesión a Italia y dijo que hay que ocuparse más de los problemas de la gente que de los bancos, aunque apoyó la ayuda pública a los institutos financieros y los créditos a las empresas.

El líder democrático también evocó el creciente racismo que se vive en Italia y la intolerancia hacia los inmigrantes, culpando a la derecha de avivar la demagogia antiforánea.
-
Clarin.com - Argentina/26/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page