28/10/08

Dupla demócrata lidera contienda presidencial de EE.UU

Washington, 28 oct (PL) La dupla presidencial demócrata integrada por los senadores Barack Obama y Joseph Biden encabeza hoy por amplio margen los pronósticos de importantes portales especializados, cuando apenas resta una semana para las elecciones generales.

De acuerdo con Real Clear Politics, Electoral Vote y The Cook Political Report, el tándem opositor lidera las encuestas en la mayoría de los estados considerados clave para el desenlace de los comicios, ya sea por el aporte de votos electorales o los antecedentes políticos de esas plazas.

Los opositores superan a la fórmula republicana de John McCain-Sarah Palin en Ohio, Michigan, Pennsylvania, la Florida, Carolina del Norte y Virginia, territorios determinantes a la hora de inclinar la balanza hacia una u otra fuerza.

Obama-Biden incluso aparecen con opciones reales de arrebatar la supremacía al partido gobernante en algunos de sus bastiones de recientes citas en las urnas, entre ellos Virginia, Carolina del Norte, Indiana y Colorado, coincidieron los vaticinios.

Semejante escenario –reflejaron- combinado con el tradicional dominio demócrata en estados como California (entrega 55 sufragios), Nueva York (31), Illinois (21) y Nueva Jersey (15) hacen que dicha fórmula sobrepase con holgura los 270 votos electorales requeridos para llegar a la Casa Blanca.

De acuerdo con los sitios, la dupla opositora estaría en condiciones de superar los 300 votos, cifra alcanzada por última vez en 1996, cuando William Clinton derrotó al republicano Robert Dole.

En las últimas semanas, poco a poco desaparecieron los territorios ubicados en la categoría de empate técnico, hasta reducirse a unos cinco o seis, la mayoría con al parecer insignificante aporte de boletas.

Para expertos, el claro margen a favor de los demócratas responde a la alicaída economía doméstica y al respaldo de McCain a erradas posturas financieras, sociales y políticas del gobierno del presidente George W. Bush./ale/wmr
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Presidente de Asamblea General censura bloqueo estadounidense a Cuba
Cumbre Iberoamericana y los desafíos para la juventud
En Ecuador, presidente venezolano para dialogar con Correa
Organizaciones bolivianas en campaña por el Sí a Constitución
El fenómeno Obama: profecía posible o epitafio de muchas esperanzas
Siria recibe solidaridad internacional frente a agresión de EE.UU.
Estornudo, resfriado y convalecencia financiera en Europa
Inauguran hoy 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana
Frente cívico venezolano rechaza acusaciones de EE.UU
Mas de 300 civiles muertos por ataques de EE.UU. en Paquistán
-
Prensa Latina - Cuba/28/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page