20/10/08

Ecuador teme por suerte de USD 15.500 millones depositados en el exterior

Ecuador cuenta con una reserva de 8.800 millones de dólares para enfrentar la crisis mundial, aunque teme por la suerte de 15.500 millones de dólares depositados en el exterior en títulos de corto plazo, dijo el ministro coordinador de Economía, Pedro Páez.

"Estos 8.800 millones de dólares, alrededor de un 13% del Producto Interno Bruto, son un colchón más que suficiente, además está creciendo", afirmó el responsable al canal Teleamazonas.

No obstante, Páez dijo que la "turbulencia financiera" pone en riesgo más de 15.500 millones de dólares que tienen "los ecuatorianos en el exterior, invertidos en el cortísimo plazo en papeles denominados en dólares, que ganan una rentabilidad de entre 1,5 y 2%.".

"Fracciones importantes de estos capitales pueden colapsar de la noche a la mañana", advirtió el ministro, enfatizando en que la crisis podría adicionalmente "contraer los mercados internacionales", lo que incidirá en las exportaciones de petróleo, banano, camarón y flores principalmente.

Para sortear la actual coyuntura, el gobierno está trabajando en una arquitectura financiera que permita repatriar capitales, fortalecer el aparato productivo y generar empleo de manera sostenible", agregó Páez.

Asimismo, anunció una ley de seguridad financiera para fortalecer el fondo de liquidez, aumentar los controles bancarios y garantizar los depósitos de los ecuatorianos.

El viernes el presidente Rafael Correa advirtió que una caída en picada de los precios del petróleo lo obligaría a revisar el pago de la deuda externa (de 13.000 millones de dólares).

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, financia su presupuesto en poco más del 40% con la venta de crudo.
-
2001.com.ve - Venezuela /20/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page