24/10/08

China aporta $350 mill y se integra al BID

El dinero servirá para proyectos económicos y de desarrollo en Latinoamérica.
-
Washington/Reuters - China se convirtió el jueves en miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mayor prestamista de Latinoamérica, en un momento en el que el comercio y la inversión entre el país asiático y la región están en auge.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que China planeaba contribuir con $350 millones a la institución en carácter de donante. Este dinero se dividirá en varios fondos que otorgan préstamos a proyectos económicos y de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de América Latina, solo superado por los Estados Unidos, ya que el comercio entre el país asiático y la región creció 13 veces desde 1995 para alcanzar $110,000 millones en 2007.

“Mientras Latinoamérica enfrenta los golpes de la crisis de liquidez, estamos trabajando con los Gobiernos para proteger el crecimiento y el gasto social”, señaló Moreno.

El Tesoro de Estados Unidos saludó la incorporación de China al considerar que “fortalecerá al banco y lo hará más representativo de la economía global”.

China se ha vuelto un consumidor importante de exportaciones de materias primas de países en Asia, Latinoamérica y África, por lo que se teme que si su economía se desacelera el crecimiento de esas regiones se vea afectado.

Moreno dijo que muchas economías latinoamericanas habían comenzado a prepararse para menores niveles de crecimiento, dado que la crisis financiera golpeará la actividad económica global.

“Las economías de América Latina fueron bastante resistentes, casi por un año desde que la crisis comenzó, pero desde julio las cosas comenzaron a moverse un poco”, afirmó.

“Ha habido presiones bajistas sobre los precios de las materias primas y ciertamente tendrá un impacto sobre el crecimiento de América Latina”, agregó.

Moreno indicó que espera que la región crezca un 4.5% este año, en línea con lo proyectado, dado que la crisis financiera estalló en el último semestre.

Sin embargo, la expansión de 2009 se ubicaría “más probablemente en 3% o menos”, dijo.

El embajador de China en Washington, Zhou Wenzhong, expresó que el ingreso de su país al BID dará a “ambas partes una nueva plataforma y oportunidades” para el comercio y la inversión.

“Esto beneficia a todos”, afirmó el diplomático.
-
La Prensa Gráfica - El Salvador/24/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page