3/10/08

El Gobierno aprueba cuatro decretos a favor de los perseguidos durante la Guerra Civil y el Franquismo

Las indemnizaciones para los fallecidos o heridos durante la Transición, la obtención de la nacionalidad española a las Brigadas Internacionales y el reconocimiento oficial de los perseguidos durante el Franquismo son las claves del proyecto
-
PÚBLICO.ES / AGENCIAS
-
Madrid - El Consejo de Ministros ha acordado hoy cuatro proyectos de Reales Decretos que desarrollan la Ley de Memoria Histórica y que amplian los derechos y el reconocimento a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Ayer mismo, Público adelantaba el contenido del proyecto de una Ley que empieza a rubricarse con medidas concretas para los damnificados durante el Franquismo, la Guerra Civil, y también durante la transición.
Dichos decretos prevén la reparación y reconocimiento personal de las personas que padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la dictadura. Además, el Gobierno ha pedido el establecimiento de indemnizaciones a personas fallecidas en defensa de la democracia o que hubiesen sufrido lesiones incapacitantes durante la Transición.
El tercer proyecto dará la posibilidad de adquirir la nacionalidad española por parte de los voluntarios de las Brigadas Internacionales, una vez que la Ley suprimió el requisito de renuncia a su nacionalidad previa. El Proyecto prevé una cláusula específica para facilitar la tramitación a las personas a quienes les fue concedida la nacionalidad en aplicación del Real Decreto de 19 de enero de 1996, pero que no hicieron efectivo su derecho por tener que renunciar a su nacionalidad.
Otro de los textos sobre los que el Ejecutivo solicita el dictamen urgente del Consejo de Estado desarrolla el procedimiento para la devolución de documentos incautados a particulares durante la Guerra Civil y la dictadura custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española.
-
Indemnizacones
El Gobierno ha pedido hoy al Consejo de Estado que se pronuncie sobre estos cuatro reales decretos que desarrollan la Ley de la Memoria Histórica, entre ellos el que fija una indemnización de 135.000 euros para los familiares de los que fallecieron luchando por la democracia en la Transición.
También establece indemnizaciones para aquellos que sufrieron algún tipo de lesión en ese periodo que les dejó incapacitados y que se determinará en función del grado de incapacidad.
-
Por Antonio Avendaño
-
Público.es - España/03/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page