11/10/08

El Kremlin quiere discutir el liderazgo de Estados Unidos

Los líderes rusos buscan otro orden mundial, en el que Washington no tenga la última palabra. Responsabilizan al gobierno de George Bush de la crisis financiera
Dmitri Medvédev hace contactos en el exterior. El Presidente ruso estuvo la semana pasada en Francia, donde habló con Nicolás Sarkozy
AP
-
Dennis Rodríguez.
Corresponsal en Moscú
-
Dmitri Medvédev y Vladimir Putin han decidido, al parecer, jugar dos cartas fuertes. Una, contra la hegemonía de Estados Unidos y, otra, que apunta a la creación de otro orden mundial. Las tesis de los máximos líderes rusos se escuchan en los foros internacionales.
En su última reunión con la canciller alemana, Ángela Merkel, en San Petersburgo, Medvédev, el presidente de Rusia, fue el primero en lanzar dardos a Washington. Declaró que la crisis financiera muestra que la era del dominio de una economía y de un sola divisa ha quedado en el pasado. “EE.UU. es responsable de esa crisis y es incapaz de controlar los daños ocasionados en todo el mundo”.
A renglón seguido, Putin, el Primer Ministro ruso, hizo lo mismo y realizó un pronóstico. “La confianza en EE.UU. como líder del mundo libre y de la economía de mercado está arruinada, considero, para siempre”, sostuvo.
Putin, además, acusó recientemente a EE.UU. de ser “incapaz” de tomar medidas para frenar la crisis, cuyos efectos se sienten fuertemente en Rusia (ver recuadro). “No es tanto la irresponsabilidad de funcionarios concretos, sino la irresponsabilidad del sistema, que, como es sabido, pretendía ser líder mundial”.
Para seguir con su línea anti Washington, Medvédev planteó, en presencia de Merkel, “la formación de un sistema económico y financiero más justo, que se base en los principios del multilateralismo, la supremacía de la Ley y el respeto mutuo de los intereses”.
Asimismo, el miércoles, el Jefe de Estado no desaprovechó su entrevista con su homólogo francés Nicolás Sarkozy, para enfilar contra la política exterior de Washington. En el marco de la Conferencia Mundial de Política celebrada en Evián, al sur de Francia, Medvédev señaló que “el papel que se adjudicó EE.UU. como potencia dominante del mundo mina la seguridad internacional”.
En el mismo foro, Medvédev llamó a sellar en Europa “un nuevo pacto de seguridad que prohíba el uso de fuerza o la amenaza de su uso y deje en claro que ningún Estado tiene el monopolio de proveer seguridad”, en clara alusión a EE.UU. Para el Mandatario, el actual modelo de seguridad de la égida de la OTAN “es obsoleto”.
Las tesis de los líderes rusos tienen eco en la prensa, que incluso aviva el debate sobre si la crisis de EE.UU. marca el inicio del fin de su hegemonía mundial. En declaraciones al influyente diario moscovita Izvestia, Dmitri Orlov, director de la Agencia de Comunicaciones Políticas y Económicas, en Moscú, dice que “la estrategia de dominio global de EE.UU. ahora se ve anacrónica”.
Igualmente, Yuri Gromyko, de la Escuela británica de investigaciones socioeconómicas, avala la idea de un nuevo orden de la economía mundial. “La era del dólar acabó”. Señala, que, si no se adopta una nueva divisa internacional, “la crisis se prolongará”.
La política Irina Jakamada dice que la actual crisis marca “la aparición de nuevos actores como China, el mundo árabe y Rusia”.
Las declaraciones del Presidente y del Primer Ministro de Rusia se dan en medio de la disputa entre Washington y Moscú, que reedita la Guerra Fría, por al menos cuatro temas: la instalación de EE.UU. en Europa del Este del controversial ‘paraguas’ antimisiles, la inclusión en la OTAN de países de la ex órbita soviética, la crisis de Georgia y la formación del eje Moscú-Caracas.
-
USD 88 000 millones de rescate
A los puntos que avivan la confrontación Moscú-Washington se añaden los efectos devastadores que tiene la crisis de EE.UU en los mercados bursátiles y en las finanzas públicas de Rusia.
El Kremlin debió adoptar dos programas de salvataje por USD 88 000 millones, que la Duma (Cámara Baja) aprobó ayer. Uno incluye el préstamo de 950 000 millones de rublos (USD 36 300 millones) a las más importantes instituciones bancarias del país. Las autoridades rusas responsabilizaron a Washington.
El salvataje fue recibido con escepticismo. En la última semana, las dos principales bolsas moscovitas, RTS y Micex, debieron cerrar sus operaciones, para evitar el colapso. El lunes, RTS acusó el peor desplome de su historia al caer su principal índice 19,1%; en tanto, Micex cayó en un 18,66%.
Por efecto del agujero negro de la economía de EE.UU., las reservas internacionales de Rusia se restringieron en USD 16 700 millones, entre el 26 de septiembre y el 3 de este mes, según precisaron las autoridades monetarias.
-
-
EL COMERCIO - Ecuador/11/10/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page