23/10/08

ESPAÑA: La Bolsa llora por Argentina

El enfriamiento de la economía. Ciclotimia en los mercados financieros
La inseguridad creada por la nacionalización del sistema de pensiones en el país austral hunde la cotización de las grandes compañías españolas y resta al Ibex un 8,19%
La decisión del Gobierno argentino de nacionalizar el sistema de pensiones se cebó ayer con la Bolsa española, cuyo selectivo Ibex-35 se desplomó un 8,16 por ciento, la segunda mayor caída del año, arrastrado por la mayoría de los valores y, en especial, por las grandes compañías con intereses en el país austral. Mientras que en el resto de bolsas europeas las pérdidas oscilaron entre el 4 y el 5 por ciento, los «blue chips» españoles (las cotizaciones más sólidas) sufrieron un duro castigo. Repsol, Telefónica, Santander y BBVA, con intereses en el país austral, se dejaron entre el 9 y el 15 por ciento, debido a las noticias que llegan desde Argentina, que alimentan temores sobre el porvenir inmediato de su economía. El Gobierno argentino se reunió con representantes de empresas españolas para garantizarles «seguridad jurídica».
.
El Ejecutivo de Cristina Fernández Kirschner prepara una drástica reforma del sistema de pensiones, que contempla el traspaso al Estado de cantidades millonarias gestionadas por la banca. La oposición acusa al Ejecutivo de intentar «saquear» 30.000 millones de dólares en manos de los fondos de jubilación.
.
Esta medida ha provocado una enorme confusión y temor en la sociedad argentina, a pesar de que la Presidenta insiste en que con ella lo único que pretende es proteger a los pensionistas «privados» que han sufrido serias pérdidas por culpa de la crisis financiera internacional. «Nosotros hemos acudido en socorro de nuestros jubilados porque el sistema privado era un despojo», aseguraba Fernández Kirschner. Muchos argentinos ven así sobrevolar de nuevo el temido fantasma del «corralito» ocurrido en las Navidades de 2001 que restringió de la manera drástica la retirada del dinero de los bancos argentinos gracias a un decreto firmado por el ex presidente Fernando de la Rúa.
.
Ante la incertidumbre legal que podría generar esta decisión, muchas empresas españolas con intereses en Argentina están sufriendo un duro castigo en las bolsas españolas. Así, Repsol que tiene negocios en la zona a través de YPF cayó hasta el 15,8 por ciento, la mayor pérdida de los últimos dos años.
.
Los bancos también lloraron por Argentina. El Banco Santander perdió un 9,9 por ciento y el BBVA un 9,1. Según el BBVA esta nacionalización que afecta a la administradora de BBVA Consolidar, tendrá un «impacto nulo» en las cuentas del grupo español, ya que su aportación tan sólo supuso al cierre de junio el 0,01 por ciento del resultado total de la entidad que preside Francisco González. Por su parte, otra gran empresa implantada en Argentina, Telefónica cerró con un retroceso del 8,8 por ciento. En cuanto a los valores asturianos, la jornada le costó a Duro Felguera el 4,24 por ciento del valor de sus acciones. En cambio, los títulos de GAM subieron un 7,18 por ciento.
.
Por su parte, las bolsas europeas cayeron ayer una media superior al 5 por ciento. El índice Euro Stoxx, el 5,43 por ciento; París bajó, el 5,1 por ciento; Londres y Fráncfort, el 4,46 por ciento cada uno, y Milán, el 3,57 por ciento. En Europa, el euro se cotizó a 1,284 dólares. Perdió más de cuatro centavos de dólar y bajó a su valor mínimo desde hace algo más de dos años ya que los mercados apuestan por que el Banco Central Europeo (BCE) deberá recortar más los tipos de interés.
.
En el índice Dow Jones de Industriales cayó el 5,66 por ciento en la Bolsa de Nueva York, ante el temor de los inversores a una recesión y la preocupación por el impacto de los resultados empresariales en la economía. El miedo a una fuerte ralentización también se dejó notar en la cotización del barril de petróleo Brent, que marcó un mínimo en los últimos veinte meses tras caer por debajo de los 65 dólares en Londres. Se trata de un nivel no alcanzado desde el 21 febrero de 2007.
-
-
La Nueva España - España/23/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page