2/10/08

Europa, dividida sobre el rescate antes de la cumbre convocada por Francia

Francia convoca a una reunión de la Unión Europea al más alto nivel para preparar una cumbre mundial sobre "un nuevo sistema financiero internacional".
-
PARÍS (AFP) — La controversia sobre la necesidad de un plan de rescate del sector bancario europeo empañaba este jueves los preparativos de una cumbre de las mayores cuatro economías europeas -Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia- para hacer frente a la crisis financiera.
El tema probablemente será debatido por los jefes de Estado y de gobierno de los cuatro países de Europa occidental que integran el G8, que se reunirán el sábado en París para buscar una respuesta común a la crisis financiera internacional, anunció este jueves la presidencia francesa. "Esta cumbre tiene por objeto preparar la contribución de los miembros europeos del G8 a a los próximos encuentros de este grupo consagrados a la crisis financiera internacional", indicó la presidencia francesa en un comunicado.
Pero la idea de que Europa diseñe un rescate financiero similar al propuesto por el gobierno estadounidense para evitar el colapso de más bancos está generando divisiones en el Viejo Continente. Holanda propuso crear un fondo europeo de "reserva" que permitiría evitar la quiebra a los bancos del continente que atraviesan serias dificultades, indicó el ministerio de Finanzas holandés.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, sugirió una solución similar en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt. Pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, negó luego que su país haya propuesto crear un fondo de rescate europeo por 300.000 millones de euros, tal como habían señalado fuentes europeas. "Desmiento el monto y el principio" de tal fondo, respondió Sarkozy, presidente en ejercicio de la Unión Europea, sin dar más precisiones.
Alemania también se ha declarado opuesto a la idea de un plan de rescate europeo, y el jefe de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, estimó el miércoles que "no es necesario".
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, y el presidente del mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank, han llamado no obstante a estudiar la idea.
"¿Qué sucede si un Estado de la Unión Europea más pequeño es golpeado por un inminente colapso bancario? Quizás ese país no tenga los medios para salvar al banco. Por lo tanto surge la cuestión de una solución basada en una red de seguridad europea", dijo Lagarde al diario Handelsblatt.
La división sobre el tema amenaza con socavar la cumbre convocada por Sarkozy, en la cual participarán también Juncker, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Un fondo de rescate europeo similar al aprobado por el Senado de Estados Unidos -que prevé absorber activos "tóxicos" de los bancos por hasta 700.000 millones de dólares- "no es necesario en Europa", donde el sector financiero es "más estable", indicó Juncker.
Otra señal de las diferencias europeas para enfrentar la crisis financiera es la actitud del primer ministro británico, Gordon Brown, frente a la decisión irlandesa de garantizar los depósitos de ahorro en seis bancos irlandeses, por un monto de unos 500.000 millones de euros. Los británicos estiman que esta medida distorsiona la competencia respecto a sus propios bancos instalados en Irlanda y podría provocar un fuga de capitales de Gran Bretaña hacia la isla vecina.
En este periodo de crisis, Francia podría pedir en la mini cumbre una mayor flexibilidad en las normas europeas sobre el déficit presupuestario, con las cuales los alemanes son más estrictos. "Son reglas para periodos normales y no reglas de crisis. La cuestión ahora es saber si las cosas se dejan o no a la deriva o si se impide que el sistema se venga abajo", declaró Henri Guaino, uno de los más cercanos consejeros de Sarkozy.
Las reglas presupuestarias europeas fijadas por el Tratado de Maastricht establecen que el límite máximo de los déficits públicos es de un 3% del PIB, aunque deja ciertos márgenes en caso de bajada de la actividad económica.

-
Noticias relacionadas
Francia descarta un plan de salvamento de la banca europea
TeleCinco
Francia propone crear un fondo europeo para apoyar a los bancos
El País (España)
Francia desmiente versión sobre plan rescate de UE
Reuters América Latina
Cobertura completa »
-
AFP/02/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page