30/10/08

Experto belga elogia creciente papel de China en promoción de cooperación Asia-Europa

BRUSELAS (Xinhua) - Uno de los principales sinólogos de Bélgica elogió el cada vez más importante papel de China en la promoción de la cooperación entre Asia y Europa, subrayando el "sólido mensaje" emitido en la recién clausurada séptima cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM) sobre la lucha conjunta contra la crisis financiera internacional.

"Debido a su enorme tamaño y a su influencia económica, China desempeñará un importantísimo papel a la hora de seguir desarrollando la cooperación entre Asia y Europa. El país debe asumir sus responsabilidades, y cada día que pasa se ve más claramente que eso es lo que Beijing está haciendo", afirmó Gustaaf Geeraerts, director del Instituto de Bruselas para Estudios de la China Contemporánea, en una entrevista concedida recientemente a Xinhua.

"Los esfuerzos realizados por China para celebrar con éxito la Reunión Asia-Europa son otro importante indicador de la cada vez mayor presencia de China en el panorama político internacional", añadió.

El profesor Geeraerts destacó que China está asumiendo cada vez más responsabilidades en los asuntos internacionales tras más de dos décadas de un impresionante desarrollo económico que ha dado un gran impulso a la confianza del país en sí mismo.

"En Beijing, la noción de que China debería tomar una actitud que se corresponda con el de una potencia responsable está ganando terreno gradualmente. China está ampliando cada vez más sus perspectivas, participando en diversas organizaciones multilaterales, y está abriendo nuevas actividades diplomáticas en todo el mundo", afirmó.

Sin embargo, Geeraerts declaró que mientras China se está implicando cada vez más en sus deberes internacionales, la "absoluta prioridad" del país debe seguir siendo su propio desarrollo económico nacional, ya que en muchos aspectos sigue siendo un país en vías de desarrollo.

A pesar del hecho de que China ha realizado enormes progresos en los últimos 30 años, desde la implantación de la política de apertura y reformas, gracias a lo cual se ha convertido en la tercera potencia del mundo en el sector del comercio, aún tiene que mejorar el aspecto del producto interior bruto (PIB) per cápita, afirmó.

"Además, también tiene que hacer frente al peligro que supone por la cada vez mayor diferencia entre los niveles de prosperidad de las diferentes regiones, entre las áreas urbanas y rurales, entre ricos y pobres", añadió.

Teniendo en cuenta todos estos factores, destacó, los líderes chinos han elegido un camino en el que las necesidades del desarrollo nacional determinan los contornos de su política exterior.

Geeraerts también notó que "para hacer realidad el desarrollo sostenible de China se necesita estabilidad regional e internacional".

Sobre la séptima cumbre de la Reunión Asia-Europa, que se clausuró el pasado sábado en Beijing, Geeraerts afirmó que la cumbre había tenido especial importancia ya que fue la primera cumbre internacional a gran escala que se celebra desde que se declarase en todo el mundo la crisis financiera originada en Estados Unidos.

La reunión trajo un "sólido mensaje", aseguró. "Todos los países coincidieron en que (es necesario) tomar varias medidas, entre ellas tener un mayor control de las políticas monetaria y presupuestaria, una mayor transparencia, una mayor inspección de créditos y unos mejores mecanismos de control de crisis", dijo.

"Todas estas conclusiones son ideas muy útiles para la cumbre internacional sobre la crisis financiera que se celebrará en Washington el próximo mes", afirmó.

Geeraerts expresó que tanto Asia como Europa comparten una gran responsabilidad a la hora de encontrar soluciones para la crisis, ya que ambas partes son pesos pesados en la economía mundial.

"Sus visiones y sus actos son esenciales para solucionar de forma efectiva la crisis financiera mundial", declaró.

"Las dos partes están además muy bien conectadas con el resto del mundo. Por ello, tienen mucho que ganar a la hora de encontrar una buena solución para la crisis. Juntos, estos dos elementos forman una sólida base para la cooperación", manifestó.

La actual crisis financiera internacional centró la atención de la VII cumbre de la Reunión Asia-Europa celebrada en Beijing, en la que se aprobaron tres documentos: la Declaración de la ASEM sobre la Situación Financiera Internacional, la Declaración de Beijing sobre Desarrollo Sostenible, y la Declaración de la Presidencia, que engloba 17 propuestas de cooperación.

Desde el punto de vista del profesor, la ASEM ha asumido un papel más importante para mejorar el mutuo entendimiento entre los dos continentes, y en la promoción de la paz y la estabilidad mundiales.

"En un sistema interdependiente global, una gobernanza efectiva sólo puede surgir del diálogo y la cooperación. En un sistema mundial cada vez más diversificado, es crucial que las regiones se comuniquen entre sí permanentemente para estimular el mutuo entendimiento", afirmó.

"Tenemos que averiguar qué tenemos en común, y encontrar nuevas formas para reducir nuestras diferencias debidas a las diferencias entre nuestras culturas, historias y niveles de desarrollo económico. Por eso es la ASEM tan importante", destacó.

Comentando sobre la importancia de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y China, Geeraerts reconoció que aunque ambas partes son cada vez más interdependientes y repercuten la una en la otra cada vez en más sectores, "el número de diferencias y expectativas contradictorias también ha crecido".

"Sin embargo, tanto los chinos como los europeos son conscientes de la situación, y ambos consideran que es un importante reto desarrollar un mejor entendimiento de los problemas y capacidades de la otra parte", aseveró.

El experto afirmó que ambas partes "perciben ahora la necesidad de cambiar la afectada retórica del pasado por una aproximación más realista de las capacidades de cada uno y lo que cada uno puede ofrecer al otro".

"Una cosa destaca sin embargo: ambas partes creen que se pueden beneficiar de una relación basada en unas expectativas mutuas más equilibradas y más realistas", expresó.

"Definir los contornos de una relación como ésa y dar forma a las condiciones para que esa relación se haga realidad parecen ser los principales retos en las relaciones entre China y la UE en el futuro", concluyó.
-
Xinhua - China/30/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page