22/10/08

Groucho estaría en la cumbre

Groucho Marx dijo que nunca sería miembro de un club que le aceptase como socio. Zapatero, Aznar y toda España aplican esta máxima y claman por estar en la cumbre organizada por Bush, que no nos quiere.
-
M. DEL ÁNGEL FDEZ
-
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha invitado a los dirigentes de los países del G-20, grupo del que no forma parte España, a la cumbre que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington para "discutir sobre los mercados financieros y la economía global", según anunció este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El objetivo de la reunión será "revisar los progresos realizados para abordar la actual crisis financiera, promover un entendimiento común sobre sus causas, y para evitar que se repita, llegar a un acuerdo sobre una serie de principios para reformar los regímenes regulatorio e institucional de los sectores financieros mundiales", aseguró Perino.

Estos principios podrán ser desarrollados "por grupos de trabajo para su consideración en cumbres subsiguientes", aclaró la portavoz, dando entender así que la del 15 de noviembre será la primera de varias conferencias internacionales.

El G-20 fue creado en 1999 en respuesta a las crisis financieras de finales de los 1990 y al creciente reconocimiento de los países emergentes. Sus miembros son los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Además, la Unión Europea también es miembro y está representada por el presidente de turno del Consejo y por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

A los representantes de los 20 miembros se sumarán en el encuentro de noviembre, según indicó Perino, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; y el presidente del Fondo de Estabilidad Financiera (FSF), cargo que actualmente ocupa el presidente del Banco de Italia, Mario Draghi.

Está previsto que Bush ofrezca una cena en la Casa Blanca a los asistentes a la cumbre la noche antes.

Ausencia de España

El anuncio de la Casa Blanca es un jarro de agua fría para las aspiraciones españolas a estar en la cumbre. El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, había conseguido que tanto su homólogo británico, Gordon Brown, como el francés Nicolás Sarkozy apoyasen la presencia de España en la cumbre.

Pero, ¿tenemos derecho a estar en ella? Según los últimos datos publicados por el Banco Mundial -en términos de paridad de poder de compra- diez países son más grandes que España: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, India, Reino Unido, Francia, Rusia, Italia y Brasil. Por detrás, y prácticamente con el mismo tamaño, se encuentran México y Canadá. Los datos se refieren al año 2005, y ponen de manifiesto que España representa el 2,15% de la economía mundial.

Otra forma de medir el poder económico de un país es su peso en los organismos económicos internacionales, por ejemplo el Fondo Monetario Internacional. Según el último reparto de cuotas decidido en el FMI, España ocupa el puesto 15 en derechos de voto, que se corresponden con sus aportaciones financieras. Por delante de España están Estados Unidos Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Italia, Arabia Saudí, Canadá, Rusia, India, Holanda, Bélgica y Brasil.

Peor parada sale España si la invitación a la cumbre -todavía no está convocada ni se sabe quién invitará a quién- se hace en función de la renta per cápita de los españoles (27.270 unidades de poder de compra) Según los datos del Banco Mundial hay hasta 25 países cuyos ciudadanos disfrutan de una renta superior a la española. A la cabeza de ellos, Luxemburgo, con sus 70.014 unidades de poder de compra
-
Noticias relacionadas
-
laSextaNoticias - España/22/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page