17/10/08

ESPAÑA: La derecha se lanza en tromba contra Garzón

La decisión del juez Garzón de acusar a Franco y sus generales de crímenes contra la humanidad suscita la indignación en las filas del PP... y Falange.
por Salomé García
De tirano a tirano,
por Ignacio Escolar
-
Daniel aún recuerda la cena de Nochebuena de 1989. A los postres, sus abuelos evocaban anécdotas de la Guerra Civil. "Hablaban de lentejas con cucarachas para cenar, hambre perpetua y miedo, mucho miedo".
Y de repente se hizo el silencio. Uno de sus abuelos, José, se puso a llorar. "Recuerdo palabra por palabra lo que dijo y, sobre todo, el silencio apesadumbrado que se hizo después. Mi abuelo levantó la vista. La sonrisa se transformó en mueca de dolor y comentó: 'Nunca seréis capaz de recordar el daño que Franco me hizo durante 40 años'", relataDaniel.
José Díaz murió en 2003. Si siguiera con vida hubiera celebrado la noticia de que Franco y sus generales
han sido acusados por parte del juez Garzón de crímenes contra la humanidad. La decisión del magistrado apenas deja indiferente a una sociedad que, a casi 33 años de la muerte del Caudillo y 72 años, 2 meses y 28 días después del Golpe de 1936, se ha divido entre los que consideran que sólo reabre heridas del pasado y los que estiman que, por el contrario, supone un acto de justicia histórica.
-
"Esperanza Aguirre anima a pedir el certificado de defunción de Napoleón"
-
Las discrepancias sociales no difieren de las que existen en el ámbito entorno político. Como era previsible, los mayores ataques a la decisión de Garzón provienen del Partido Popular. Entre la indignación y la bufa por el hecho de que, como
titula hoy El Mundo, Garzón haya dado diez días al registro para que certifique si Franco ha muerto, el chorro de declaraciones críticas se ha sucedido a lo largo del día.
-
Fraga, descontento por el "disparate"
Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo con Francisco Franco entre 1962 y 1969, ha tildado la decisión de "disparate" y un error gravísimo porque reabre las heridas del pasado que, a su juicio, se cicatrizaron con las leyes de amnistía de la Transición. "Es un disparate que un señor se autodefina competente en un asunto que es muy discutible que tenga competencia nadie, puesto que ya hubo leyes de amnistía", ha criticado.
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se trata de "
un esperpento". "Me parece que todos los españoles nos habíamos puesto de acuerdo, no en olvidar la Guerra Civil, ni muchísimo menos, sino en recordar que la guerra fue un fracaso colectivo por todos los lados", ha opinado al tiempo que ha arremetido a los que equiparan al PP con el franquismo abundando que "el PP no estaba ni en la guerra ni en la República. El PP se funda en el año 70 tantos, 30 años después de que se acabara la guerra". "Que pretendan ahora llamémosle 'limpiar su expediente' a base de tildarnos a nosotros de franquistas, eso sí que no", ha advertido.
-
La broma con Napoléon
En un toco pretendidamente más jocoso ha instado a garzón a que, coincidiendo con el 200 aniversario de la Guerra de la Independencia, pida "el certificado de defunción de Napoleón?".
"Creo que es un auto sorprendente y no precisamente para bien", defiende la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para quien este tipo de cuestiones deben competir a los historiadores, no a los jueces. "Se tiene que analizar todo lo que allí pasó de una manera bastante profesional y bastante neutral. Y años después, tratar de trasladar o de "achacar" a determinadas formaciones políticas o a determinadas personas cuestiones que pasaron hace 70 años, no tiene desde luego ningún sentido", ha determinado.
-
El "buen nombre de Falange"
Evidentemente, donde más ha molestado la orden del magistrado de la Audiencia Nacional ha sido en uno de los partidos capitales en la Guerra Civil y buena parte del franquismo. A juicio del vicesecretario general de
Falange Española y de las JONS (FE-JONS), Jorge Garrido, ha anunciado que su formación está estudiando adoptar "medidas legales y acciones públicas de protesta" para "limpiar" su "buen nombre".
Al lado contrario de la balanza, el director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, ha expresado su satisfacción porque "construye un paso esencial e imprescindible para la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil".
El PCE, que ha calificado el auto de Garzón de "un paso importante para la reparación de la justicia y de la memoria histórica", califica de "inmoral" la intención de la Fiscalía de recurrirlo.
El PCE denuncia "el intento de reescribir la historia"
En un comunicado, el PCE considera "imprescindible" el resarcimento judicial, moral y económico de las víctimas y sus familias, la condena del golpe de Estado "fascista" de 1936 contra el legítimo gobierno de la República y la atribución de la responsabilidad a altos cargos de la dictadura franquista.
En opinión de Garzón, el alzamiento nacional fue un delito contra altos organismos de la nación -que competen a la Audiencia Nacional-, y no han prescrito al estar en conexión con las desapariciones forzadas que se produjeron en aquellos años.
-
Acto histórico
El abogado del Fòrum per la Memòria considera que la decisión tiene "un alto significado histórico porque hasta ahora ha habido condenas genéricas desde instituciones como el Parlamento pero esto supone que el poder judicial cuestiona lo que fue el franquismo como un régimen autoritario y criminal".
¿Abrir heridas o no tocar lo ya cicatrizado? Lo cierto es que, aún en 1989, durante una cena de Nochebuena, José Díaz lo único que tenía cicatrizado en la memoria era el dolor y la injusticia.
-
Más>
-
Público.es - España/17/11/2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ante el último auto del juez Garzón




Falange Autentica en relación al mandato del juez Garzón de abrir la fosa en la que se encuentran los restos del insigne poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936, quiere manifestar:

1. Que quienes le protegieron y trataron de evitar su asesinato, fueron los hermanos Rosales, falangistas ambos, en cuya casa estaba escondido el Poeta cuando fue secuestrado por sus asesinos.

2. Que el principal inductor del asesinato de Federico fue el activista y dirigente derechista, miembro del partido conservador CEDA, Ramón Ruiz Alonso.

3. Que ambos hechos han sido investigados y demostrados por conocidos historiadores, entre los que cabe citar al hispanista Ian Gibson.






Ante la reclamación del citado juez al Ministerio del Interior, de los datos que identifiquen a los dirigentes de Falange Española entre el 17 de Julio de 1936 y el 31 de Diciembre de 1951, queremos denunciar la seguramente intencionada participación del Sr. Garzón en la confusión propiciada por el franquismo, ya que Falange fue ilegalizada por el Decreto de Unificación del 19 de Abril de 1937 que dio lugar a una nueva organización, FET de las JONS más tarde denominada “Movimiento Nacional” que rigió el gobierno de España en la denominada Zona Nacional y posteriormente durante toda la Dictadura hasta la muerte del General Franco, cuyo sucesor por propia voluntad del dictador es el actual Jefe del Estado. Esa nueva organización nada tuvo que ver con la Falange originaria la mayoría de cuyos dirigentes fueron asesinados o encarcelados en ambas zonas contendientes. En todo caso Falange Autentica -FA- quiere manifestar a la opinión pública que la apertura de fosas en la que se encuentran los cadáveres de nuestros mayores, muertos de forma injusta, cruenta e irregular en la guerra civil de 1936/39 y en años posteriores, no es la mejor manera de lograr la convivencia pacífica entre españoles.

No se debería confundir el deseo humano y plausible de enterrar dignamente a los asesinados por ambos bandos con la revancha política y el rencor, auspiciados por el actual Gobierno de la Nación, los partidos que lo sustentan y sus terminales mediáticas y judiciales.

Por último y ante la iniciativa estúpida (por inútil) del sectario juez Garzón, Falange Autentica denuncia un nuevo intento por parte del gobierno y sus medios afines, de distraer la atención de uno de los más negros capítulos de las últimas décadas. Y nos estamos refiriendo a la rendición sin condiciones de todos los gobiernos occidentales, incluido el español, al poder infinito de la banca, a la que se ayuda para que prosiga con su labor de exprimir a los ciudadanos de a pie. A los responsables del colapso económico se les apoya, aplaude y subvenciona en lugar de aprovechar para, justificadamente, intervenir drásticamente el sistema financiero y devolver a la sociedad la capacidad creadora de riqueza que acompaña la acumulación de capital.

Por ello entendemos que nos encontramos ante una nueva cortina de humo que dará que hablar durante semanas en todos los medios de comunicación, con múltiples debates, análisis y editoriales encendidos que a la larga significarán el desvió de la atención pública de la verdadera preocupación de los españoles, que no es otra que conservar sus empleos y poder llegar a fin de mes sin ver embargadas sus viviendas por falta de pago de las hipotecas.

JUNTA POLÍTICA NACIONAL DE FALANGE AUTÉNTICA

http://www.falange-autentica.org/print.php?sid=916

http://www.falange-autentica.org/print.php?sid=642

Locations of visitors to this page