16/10/08

Las bolsas europeas viven otra jornada de fuertes caídas

Crisis financiera mundial
El Ibex se deja más de un 4%.- París se queda en los peores niveles desde 2003.- Wall Street abre con ligeras ganancias para entrar después en las pérdidas.- El tipo hipotecario baja al 5,248% y el petróleo cae a 65 dólares
...
La Bolsa no levanta cabeza. Tras el efecto balsámico de las medidas aprobadas por la UE y EE UU que dieron un respiro a los parqués en las dos primeras jornadas de la semana, los mercados han sumergido en las pérdidas por segundo día consecutivo. Así, tras el desplome de esta noche en Tokio y el nuevo batacazo ayer de Wall Street y Europa, las principales plazas europeas siguen sucumbiendo al temor de los efectos de la crisis en la economía real.
-
En este contexto, el
Ibex 35 ha perdido un 4,11%, la novena pero caída del año, para quedarse en 9.308,20 puntos. Todos los grandes valores del mercado bajaron: Iberdrola, el 6,48%; Banco Santander, el 6,47%; BBVA, el 6,29%; Repsol, el 3,98% y Telefónica, el 3,57%.
Los mercados europeos han abierto con fuertes pérdidas del orden del 5-6 % para moderarse a media sesión, sin entrar en ganancias, y volver a las pérdidas del inicio de la jornada al cierre, influidas por la evolución negativa de Wall Street. El
CAC-40 de París ha perdido un 5,92% en una segunda jornada de pérdidas que compensan las ganancias de los primeros días de la semana. El DAX de Francfort ha perdido un 4,91%, el Eurostoxx un 6,80% y el FTSE de Londres se dejaba un 6,26%. En esa misma línea, el Mib de Milán ha perdido al cierre un 6,78%.
La bolsa de Nueva York ha iniciado la sesión con ligeras ganancias en su índice de industriales,
Dow Jones, que ha pasado rápidamente a las pérdidas para caer un 3,22% a las 17.30 hora peninsular. A media tarde ha moderado sus pérdidas hasta el 0,72% de las 19.30. Además del descenso en las bolsas europeas y asiáticas, Wall Street se ha visto perjudicado por la publicación de varios informes económicos con datos negativos para la economía estadounidense. El peor, el de la Reserva Federal en el que se asegura que la actividad industrial ha caído en septiembre un 2,8% y en zonas como Filadelfia lo ha hecho a una velocidad que no se había registrado en veinte años.
En Europa, las malas perspectivas económicas se han sumado a la
intervención de UBS,el banco europeo más golpeado por la crisis financiera internacional, que ha alcanzado un acuerdo con el Banco Nacional de Suiza para transferir 60.000 millones de activos sin liquidez de su balance a un fondo separados.
-
El Euríbor baja
Frente a la depreciación de los mercados bursátiles, la bajada del Euríbor sí podría tener efectos beneficiosos para la reactivación económica. El índice hipotecario más usado en España ha mantenido hoy su tendencia ala baja a buen ritmo y ha caído hasta niveles de julio de 2007, un mes antes del estallido a nivel internacional de la crisis hipotecaria en EE UU, con lo que ha cerrado la sesión en el 5,248%. Esta rebaja recorta la media mensual de octubre hasta el 5,444%. El euro, por su parte su parte, recuperaba posiciones frente al dólar y se situaba en 1,3406 dólares.
Otra buena noticia para el bolsillo del consumidor pero que no ha logrado frenarlas pérdidas de la Bolsa es el descenso del barril de petróleo, que ha marcado su mínimo de los últimos 19 meses. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha descendido hasta los 65,60 dólares, el nivel más bajo desde mayo, ante el frenazo económico, que incidirá a la baja en el consumo. Antes del inicio de la sesión en Europa, el
índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha dado la primera señal de alarma del día al desplomarse un 11,4%, su mayor caída en un solo día desde la crisis financiera de 1987. En concreto, el índice de Japón ha cerrado la sesión en los 8.458,45 puntos después de haber perdido 1.089,02 enteros.
-
Más>
-
EL Pais.com - España/16/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page