29/10/08

Ministro reitera que Ecuador tiene recursos suficientes para afrontar crisis

El ministro ecuatoriano de Coordinación de la Política Económica, Pedro Páez, reiteró que su país tiene actualmente recursos suficientes para afrontar eventuales consecuencias de la crisis financiera internacional.

En una entrevista con el suplemento económico Dinero, insistió en que si debiesen hacerse ajustes en la economía, no afectarían a los proyectos sociales.

"Hasta ahora el Gobierno ecuatoriano ha cumplido con las obligaciones externas puntualmente. El presidente (Rafael Correa) ha dicho que la prioridad es el pago de la deuda social y que el mecanismo de ajuste será la deuda externa", recordó Páez.

"Hemos hecho varios escenarios y creemos que dentro de lo previsible de la evolución de la crisis internacional, estamos con los colchones suficientes que evitarían llegar a mayores. Además, hay varios mecanismos que permitirán afrontar con más serenidad las fluctuaciones del mercado", apuntó.

Páez indicó que la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad de Ecuador está en 6.538 millones de dólares y que hay alrededor de 2.500 millones de dólares del sector público depositados en la banca nacional.

"Estos recursos tienen distintos segmentos de liquidez, no es que todo se puede usar al mismo tiempo", aclaró.

A corto plazo, Ecuador desarrollará "una serie de iniciativas con los países amigos que permitan tener una red de opciones, como el fondo binacional que vamos a establecer con Venezuela. Lo mismo habría que hacer con Irán, con Rusia, con China, con los países árabes y con la OPEP", agregó el ministro.

Según Páez, Ecuador tiene "un stock de activos financieros de cortísimo plazo colocados afuera que suman, entre el sector público, el sector privado financiero y el sector privado no financiero, alrededor de 15.500 millones de dólares".

El ministro dijo que han calado los llamamientos del Gobierno a la ciudadanía a retornar esos capitales para fortalecer el aparato productivo.

De su lado, el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, manifestó hoy que, de no llegar a obtener un precio promedio de 85 dólares por barril de crudo ecuatoriano en los mercados, se tendrá que desacelerar la inversión en algunos sectores.

Puntualizó, no obstante, que esos ajustes no se realizarán en el campo social, sino posiblemente en infraestructura vial o el sector petrolero, entre otros.

Consideró que el precio del petróleo puede recuperarse, ya que todavía no ha comenzado el período de invierno en otros países donde crece la demanda del combustible.

"No porque la OPEP haya dado la notificación de que va a recortar la producción significa que inmediatamente va a recuperarse el precio del petróleo, estamos hablando a futuro cosas que se van a implementar desde noviembre", dijo en la televisión local Teleamazonas.
-
2001.com.ve - Venezuela/29/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page