3/10/08

OBAMA SUPERA A MCCAIN EN SIETE DE LOS NUEVE ESTADOS DECISIVOS

Los republicanos no pueden parar un segundo
-
Por David Usborne *
Desde St. Louis
-
Después de que las luces y los aplausos se apagaron, Joe Biden estaba dispuesto anoche a ir directamente del debate vicepresidencial en St. Louis a su hogar en Delaware. Sin embargo, el día de trabajo de Sarah Palin no había terminado. Sus entrenadores la llevaron corriendo a una manifestación post-debate en una arena deportiva en las cercanías.
La alarma se está extendiendo en las filas del Partido Republicano sobre John McCain y sus perspectivas para la victoria a un mes de las elecciones. Las nuevas encuestas lo muestran decayendo no sólo a nivel nacional contra Barack Obama, sino también en casi todos los estados, campos de batalla claves que decidirán el resultado. Y Missouri, un barómetro tradicional en las elecciones presidenciales, está entre ellos. La hora de irse a la cama para Palin tendrá que esperar.
Una nueva encuesta de CNN/Time muestra a Obama un punto adelante en el estado Show-Me (sobrenombre de Missouri), un margen estadísticamente insignificante, pero no obstante revelador: hasta ahora, McCain ha estado delante en 19 de las 22 encuestas del estado tomadas desde el año pasado. “Missouri es siempre muy parejo”, comentó la asesora demócrata Claire McCaskill. Las cifras en los otros estados oscilantes son sorprendentes. La encuesta mostró a Obama con una ventaja de 54 a 43 por ciento en Minnesota, 51 a 47 por ciento en Nevada y 53 a 44 por ciento en Virginia. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac mostraba a Obama aventajando a su rival en Florida 51 a 43 por ciento y en Ohio, 50 a 42 por ciento. Ambos estados pueden ser determinantes el 4 de noviembre.
En parte es el nuevo foco en la economía lo que está azotando a McCain. “La crisis económica ha cambiado la dinámica, que hace sólo tres semanas favorecía a McCain”, dijo Peter Brown, en Quinnipiac. “No quiere decir que McCain no pueda ganar. Sólo significa que la historia dice que tiene que trepar una empinada colina.” El vocero del Partido Republicano, Bill Nowlin, dice que están retirando los avisos televisivos en Michigan para concentrarse en otros estados clave.
Es razonable que la presión sobre Palin anoche fuera más intensa que nunca antes, no sólo por la creciente evidencia de que se ha convertido en una carga para su compañero de fórmula. Según una encuesta de ABC News, uno de cada tres votantes está menos proclive de votar por McCain a causa de Palin. “No me gustan algunas de las opiniones completamente conservadoras de Palin”, admitió Todd Herren, en los cuarteles generales de Anheuser–Busch en St. Louis. “Algunas de las cosas que dice me parecen una locura.”
Herren y su compañero de trabajo, Chad Fischer, reflejaban la ambivalencia de todo el estado. “Estoy 50-50 entre ellos ahora”, dijo Herren, de 48 años. Fischer también está en un dilema. Obama lo había impresionado más de lo esperado la semana pasada, pero le molestaban sus “conexiones musulmanas”. Ambos hombres dicen que el origen étnico de Obama no tenía importancia para ellos.
Disponiéndose a viajar en el antiguo trole que lleva a los turistas alrededor de la histórica fábrica, Larry Host, de 58 años, está casi seguro de que votará por Obama, pero no sabe qué hará el resto del estado. “Hay un montón de conservadores en este estado y creo que al final ganará McCain.”
Missouri es importante, en gran parte porque históricamente casi siempre vota por el ganador. Pero es sólo uno de los nueve estados que ahora se consideran “determinantes” por el sitio web Real Clear Politics de Estados Unidos. Desde ahora, las encuestas muestran que siete de esos nueve estados se inclinan por los demócratas.
-
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.Traducción: Celita Doyhambéhère.
-
Página/12 Web - Argentina

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page