24/10/08

ONU deberá analizar recrudecimiento bloqueo de EE.UU. a Cuba

Javier Rodriguez Roque
-
La Habana, 24 oct (PL) Las principales acciones de Estados Unidos durante el último año destinadas a recrudecer el bloqueo a Cuba forman parte de la denuncia hecha por la Isla ante la Organización de las Naciones Unidas.
.
Embajador cubano agradece voto chileno contra bloqueo EEUU
Afirman Estados Unidos está aislado en su política hacia Cuba
Científicos estadounidenses se pronuncian contra el bloqueo
.
El informe cubano que incluye las nuevas agresiones, circulado ya entre todos los países representados en la máxima instancia internacional, será elemento vital para el debate sobre el tema el próximo 29 de octubre por decimoséptimo año consecutivo.

Entre los ejemplos señalados está la multa de 220 mil dólares aplicada a la compañía norteamericana Lógica GMC Inc por el “delito” de ensamblar y exportar computadoras a Cuba y ofrecerle asistencia técnica a la nación antillana.

En agosto del 2007, el Departamento del Tesoro estadounidense se negó a renovar la licencia a la ONG norteamericana Population Services Internacional por colaborar con La Habana en el suministro de condones destinados a grupos vulnerables de contraer sida.

El senador Hill Nelson, inspirado en el objetivo de sabotear la economía cubana, centro del asedio, presentó un proyecto de ley para prohibir la entrada a Estados Unidos de extranjeros que contribuyan al desarrollo petrolero de la nación caribeña.

Haciendo gala de su respaldo al bloqueo, en enero de ese año, el mismo senador pidió al presidente George W.Bush rechazar la renovación del Acuerdo de Frontera Marítima EE.UU.-Cuba suscrito en 1977.

Otra muestra de lo que muchos señalan como irracionalidad de la medida punitiva fue la decisión de Bush, el pasado mes de febrero, de extender la Emergencia Nacional Respecto a Cuba y la Autoridad de Emergencia sobre la Regulación del Movimiento de Naves.

Ello conllevó impedir la entrada de embarcaciones de recreo de Estados Unidos en aguas cubanas porque, según el gobernante, así se privaría al país antillano de recibir recursos financieros por ese concepto.

Por iniciar una transferencia de fondos relacionados con viajes a Cuba y no haber bloqueado una transacción financiera en la cual, supuestamente, el gobierno cubano tenía intereses fueron multadas las entidades Bank Atlantic y RMO Inc.

Desde abril del 2008 los barcos de distintas banderas que llegan a territorio norteamericano provenientes de Cuba sufren inspecciones adicionales y recargos extras de gastos aplicados por el Departamento de Seguridad Interna estadounidense.

Otro ejemplo destacado fue la multa de casi tres millones de dólares impuesta en abril del 2008 al Banco United Advantage Northwest Federal Credit Unión sólo por realizar una transferencia comercial normal de fondos destinados a Cuba.

La lista resulta interminable y muestra cómo están involucradas en la aplicación del bloqueo prácticamente todas las instancias del gobierno norteamericano.

Corresponderá ahora a la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo día 29 evaluar una vez más la vigencia de las disposiciones oficiales de Washington mantenidas a pesar del rechazo recibido, año tras año, de la comunidad internacional./mgt/jrr
-
-
Prensa Latina - Cuba/24/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page