22/10/08

Ecuador: Asamblea se reúne para nombrar Poder Legislativo

Por JEANNETH VALDIVIESO
-
QUITO—La Asamblea Constituyente de mayoría oficialista se reinstaló el miércoles para designar a un congreso temporal que legislará hasta las elecciones generales anticipadas previstas para febrero del 2009 y para nombrar a una nueva función electoral.
"Dejando cualquier diferencia tenemos que cumplir el mandato constitucional", dijo el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, en la inauguración de la sesión en referencia a cumplir las disposiciones de la nueva Constitución, vigente desde el lunes, que contempla una reorganización institucional con carácter temporal.
Algunos miembros de la oposición han considerado que la sesión es "ilegal" porque la Asamblea terminó oficialmente su trabajo el 25 de julio al entregar la nueva Constitución que posteriormente fue aprobada en referendo el 28 de septiembre.
Sin embargo, con la nueva Carta Magna también se aprobó un "régimen de transición" que establecía una reinstalación de la Asamblea con el fin de reorganizar de manera temporal las instituciones del estado hasta las elecciones de febrero.
La sesión se inició con la presencia de 92 de los 130 miembros de la Asamblea Constituyente. Nueve asambleístas, entre oficialistas y de oposición, presentaron sus renuncias y el resto de ausentes se excusó por motivos personales.
La Asamblea Constituyente debe designar una comisión que actuará como Poder Legislativo de transición y que según las propuestas del partido de gobierno, Acuerdo PAIS, estaría integrada por 75 ó 76 miembros. El órgano tendría la misma representatividad que la Asamblea, por lo que primará la mayoría oficialista. En la Asamblea 78 de los 130 asambleístas pertenecían a Acuerdo PAIS.
Cuando la Asamblea inició su trabajo en noviembre del 2007 cesó al Congreso de entonces y la comisión que se debe designar en el marco del régimen de transición reemplazará temporalmente a esa función del estado hasta las elecciones y tendrá capacidad para legislar y fiscalizar durante ese tiempo.
Los asambleístas, además de designar a la comisión legislativa temporal, deben nombrar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral que organizarán los próximos comicios.
En una sesión de menos de una hora, los asambleístas solo aceptaron las renuncias de sus compañeros y determinaron una receso hasta la tarde, tiempo en el cual mantendrán diálogos informales sobre el nombramiento de los nuevos vocales de la función electoral.
"Esa designación, creo que a todos los ecuatorianos incluidos nosotros, nos interesa que se haga no en términos de la tradicional capacidad política reflejada en la cantidad de votos, si no en la capacidad de encontrar entre todos a los mejores ecuatorianos que nos garanticen probidad, imparcialidad", afirmó Cordero.
Para una fecha por determinar de febrero está prevista la elección de presidente y vicepresidente, asambleístas (antes diputados), alcaldes y prefectos (gobernadores) y otras autoridades regionales.
Aunque el presidente Rafael Correa no ha confirmado si será candidato, se da casi por segura la postulación. La oposición no ha perfilado ningún candidato para tales comicios.
Correa, que asumió el mando en enero del 2007, debía terminar su período en el 2011, pero con la nueva Constitución ese plazo quedó anulado a la espera de los comicios de febrero. De ganar, Correa gobernaría hasta el 2013 con la posibilidad de prolongar su mandato hasta el 2017.
Uno de los asambleístas que renunciaron, Pablo Lucio Paredes, del partido opositor Futuro Ya, justificó su ausencia por considerar que la sesión "es ilegal". "Cumplimos con lo nuestro (elaborar una nueva constitución) y de ahí en adelante no tenemos derecho a pensar siquiera que tenemos un mandato popular" para designar a funcionario alguno.
-
El Paso Times - Ecuador/22/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page