2/10/08

Putin calificó de "incapaz" a la Casa Blanca

MOSCU.- Mientras la actual crisis financiera que castiga a Wall Street se extiende a los mercados mundiales, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a las autoridades de Estados Unidos de ser "incapaces" de tomar las medidas necesarias para frenar el colapso global.
"No es tanto la irresponsabilidad de funcionarios concretos, sino irresponsabilidad del sistema que, como es sabido, pretendía ser líder mundial", dijo Putin durante una reunión de gabinete. "Lo más triste que estamos viendo es la inhabilidad para adoptar decisiones adecuadas -dijo Putin-. Esta es una crisis real que golpeó nuestra economía."
El ex presidente de Rusia destacó que los problemas que se presentan en las bolsas rusas tienen su origen en el sistema financiero norteamericano.
"Todo lo que ocurre en la esfera económica y financiera es una crisis real", dijo.
Sin embargo, Putin aseguró que la crisis "no es razón para la revisión de los planes estratégicos" de desarrollo económico del país. "Los planes pueden ser corregidos, pero debemos diferenciar la gestión anticrisis del desarrollo económico a largo plazo", indicó.
La crisis financiera internacional provocó el desplome de las acciones de dos de los principales bancos de Rusia, Sberbank y VTB, y obligó a las autoridades reguladoras a ordenar el cierre de las bolsas durante casi toda una jornada.
La economía rusa creció el 8,1% en 2007, el mayor índice desde 2000, cuando el PBI experimentó un incremento del 10%. Durante los ocho años de Putin como presidente ruso la economía creció por encima del 7% anual entre 2000 y 2007, salvo en 2005 (6,4%) y 2006 (6,8%).
Por su parte, el líder cubano Fidel Castro dijo ayer que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "se desgañita pronunciando disparatados discursos" ante "una crisis económica que no tiene igual" en la historia.
En un nuevo artículo publicado ayer en Granma , Castro se dedicó casi totalmente a recordar la guerra en Angola, en la que participó Cuba en los años 70 y 80, a partir de un film sobre ese tema que se estrenará hoy en la isla. Castro, que se encuentra alejado del poder tras su renuncia a la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros en febrero pasado, cerró sus reflexiones atacando al mandatario norteamericano. "Mientras tanto, el imperio se atasca en una crisis económica que no tiene igual en su decadente historia, y Bush se desgañita pronunciando disparatados discursos", dijo Castro./DPA, ANSA, EFE y Reuters
-
Notas relacionadas
-
Lanacion.com - Argentina/02/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page