28/10/08

Rusia y China podrían eliminar dólar en intercambio bilateral

Moscú, 28 oct (PL) El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, criticó hoy aquí la dependencia del dólar y sugirió introducir las monedas nacionales de su país y China en el intercambio comercial bilateral.

Ante los participantes en el Tercer Foro Económico ruso-chino calificó de complicada la situación en los mercados financieros y advirtió que el mundo basado en la preponderancia de la moneda estadounidense enfrenta graves problemas.

Es necesario comenzar a reflexionar sobre la modernización del sistema de pagos bilaterales, aunque sea un trabajo difícil, subrayó.

Putin asistió al encuentro junto a su par asiático, Wen Jiabao, quien de manera oficial inició hoy una visita de 48 horas a Moscú.

El jefe de gobierno expresó seguridad en que la presencia de Wen en la capital rusa aportará un nuevo impulso al auge de los nexos en todos los frentes.

Tenemos relaciones muy diversificadas que se desarrollan exitosamente tanto en el campo político como económico, aseguró el líder ruso citado por el Primer Canal de televisión.

El gobernante chino, por su parte, expresó que ante la crisis financiera mundial las relaciones bilaterales constituyen un objetivo de carácter estratégico.

La confianza entre los dos países sienta una sólida base política para tal cooperación, agregó al final de encuentro con Putin.

Los primeros ministros rubricarán un comunicado conjunto, varios documentos de cooperación económica, comercial, tecnológica y analizarán el calendario del Año del idioma Ruso en China en 2009.

Uno de esos acuerdos regula la bifurcación hacia el gigante asiático de un ramal del oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico, el cual ya está preparado según confirmó el vicepresidente del gobierno ruso Igor Sechin.

Mediante esa vía, Moscú exportará crudo hacia los países de la zona Asia Pacífico.
El Ministerio de Economía y Desarrollo ruso informó hoy que en 2007 los intercambios bilaterales llegaron a un máximo histórico de 40 mil 300 millones de dólares, y en el año en curso podría rebasar los 50 mil millones de esa divisa./rl/jpm
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/28/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page