28/10/08

San Francisco: Crece el temor de una recesión en EE.UU.

Turbulencia. Las difíciles jornadas de los mercados bursátiles del mundo, y en especial de Estados Unidos, han debilitado la confianza inversionista. El desempleo es otro factor atemorizante.
AFP / El País
-
Restaurantes vacíos, caída en las ventas y largas filas de solicitantes de empleo, prevén empresarios y familias para lo que resta del 2008.

Las señales de una posible recesión se han vuelto más explícitas y contundentes a medida que los inversionistas abandonan el mercado de valores ante los reportes de ganancias de las compañías, las perspectivas de los trimestres por venir y los despidos masivos.

En la última semana, el índice Dow Jones perdió 473 puntos (5,35%) al tiempo que muchos inversionistas cambiaron su atención de la crisis crediticia a la economía, por lo que la idea de una recesión mundial y prolongada en el futuro no fue de su agrado.

“Comenzamos a notar ventas de títulos al por mayor”, afirmó Peter Morici, profesor de economía y negocios en la Universidad de Maryland. “Nos dirigimos a una época muy negativa”.

Aunque no todos son tan apocalípticos, la idea de la situación en las compañías estadounidenses es irremediablemente desalentadora.

Si los ejecutivos de algunas de las compañías más importantes del mundo están en lo correcto, se deben esperar algunas situaciones sombrías en los próximos meses: menos regalos bajo el árbol de Navidad, restaurantes vacíos, automóviles sin vender y filas más largas de solicitantes de empleo ante el recorte de costos de las compañías por las ventas escasas.

En todo caso las empresas con buenos resultados no representan precisamente una buena noticia. Dos de las principales compañías tabacaleras lograron sus proyecciones de ganancias, mientras que otra aumentó sus perspectivas de ingresos, pues sus productos, aunque pueden producir cáncer, se venden razonablemente bien incluso en los tiempos difíciles.

La recesión aún no ha sido declarada por la Oficina Nacional de Economistas, que la denomina como dos trimestres consecutivos de decremento del Producto Interno Bruto y esta situación aún debe ser reflejada en las estadísticas gubernamentales.

"El plan del Tesoro de Estados Unidos tiene por objeto impulsar los debilitados estados financieros de los bancos a fin de que vuelvan a conceder préstamos".

Pero esa es una simplificación extrema que ignora otros indicadores utilizados para identificar una recesión incluyendo el empleo, los ingresos por familia, las ventas minoristas y la producción empresarial. Los principales empresarios no esperan una proclamación oficial.

“Nos acercamos claramente a lo que es un estado de recesión”, afirmó Blake Jorgensen, director de finanzas en Yahoo Inc. pocos días después de que la compañía de internet anunció sus planes para despedir a 1.500 trabajadores, casi el 10% de la plantilla, para finales de este año.

Incluso antes de que este complicado mes comenzara, la economía estadounidense había perdido 760.000 empleos en el año.

Algunas compañías no realizan los despidos porque han perdido dinero, sino que intentan obtener más ante el débil crecimiento de los ingresos. Al recortar 3.000 empleos en los próximos seis meses, Xerox cree que podría impulsar sus ganancias del 2009 al menos un 10%.

Buscando ayuda

El paquete de rescate financiero se ha convertido en la ‘gallinita de los huevos de oro’ de la que todos quieren beneficiarse. Empresas aseguradoras y automotrices, y subsidiarias estadounidenses de bancos extranjeros, todos desean que el Departamento del Tesoro les dé una parte del mayor paquete de rescate en la historia de Estados Unidos.

La apuesta es que muchos de los que piden con insistencia tendrán éxito, especialmente con los mercados financieros en picada y los pronósticos de que la economía está a punto de caer en una profunda recesión.

Esos grupos alegan que la crisis crediticia es tan grave y que los riesgos de la economía son tan horribles que sus industrias necesitan también de respaldo financiero.

El Departamento del Tesoro estudia los pedidos de una variedad de industrias, pero aún no ha decidido si ampliará el programa, dijeron los funcionarios.

Menos empleo

La situación actual proyecta despidos continuos y generalizados, aunque pocos expertos creen que el desempleo pueda llegar hasta el 10,8%, el pico que alcanzó en la última recesión grave entre 1981 y 82.

El índice de desempleo en Estados Unidos es actualmente de 6,1%. En marzo del 2007 era de 4,4%, lo que indicó un punto bajo de desempleo en la última expansión económica.

En sus propias palabras

"Las instituciones excluidas del ptlan de rescate juegan un papel vital en la economía de Estados Unidos al proveer liquidez al mercado”. Steve Bartlett, presidente del grupo Financial Services Roundtable.
-
El Pais - Colombia/28/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page