21/10/08

Sarkozy descarta que España acuda a la cumbre mundial sobre la crisis

Sugiere que el G-8 y los países emergentes participen en el encuentro y reclama la importancia de la creación de un "gobierno económico propio" en la UE para hacer frente a la recesión
-
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha considerado que en la cumbre internacional para la reforma del sistema financiero deberían participar los miembros del G8 y los del G5, que agrupa a las principales economías emergentes (México, Brasil, China, India, y Sudáfrica), descartando totalmente la presencia de España que su homólogo inglés, Gordon Brown, había reclamado la semana pasada.
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Sarkozy se mostró partidario de celebrar antes una reunión preparatoria con los socios de la UE, pero incidió en que "lo más simple" sería articular la cumbre en torno al G8, que reúne a las siete economías más industrializadas y a Rusia.
-
Gobierno económico propio para la UE
El presidente francés reiteró que, tras las medidas de urgencia para hacer frente a la crisis, ha llegado el momento de perfilar "las verdaderas respuestas" para garantizar que no vuelvan a producirse turbulencias como las actuales.
-
"Si la zona euro no tiene un gobierno económico propio, es imposible que avancemos"
-
Esas respuestas de las que habla el presidente galo es, por una parte, la "
reinvención del capitalismo" a la que había hecho alusión después de que el Parlamento aprobara el plan de rescate para los bancos impulsado por el Reino Unido y seguido finalmente tanto por la UE como por Estados Unidos; y por otra, la creación de un gobierno económico para la UE.
"Si la zona euro no tiene un gobierno económico propio, es imposible que avancemos". Según él, si el Banco Central Europeo es la única institución federal de la UE, en estos momentos debería actuar "de manera independiente, discutiendo los problemas económicos con un gobierno económico", concluyó Sarkozy.
-
El Gobierno resta importancia
Por su parte, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha restado importancia al hecho de que
España esté o no invitada a la cumbre internacional. España, ha dicho, nunca está en las reuniones del G8, aunque ha apuntado que si finalmente es convocada sería "estupendo".
No obstante, Solbes ha reiterado que si España no va a la cumbre no pasa nada, y ha apuntado que, en su opinión, el tema no tiene mayor importancia. Mucho más crítico se ha mostrado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha asegurado que España "no se merece" haber quedado excluida.
También se ha pronunciado al respecto la portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, quien asegura que la exclusión de España en la cumbre mundial pone de manifiesto que el Gobierno de Zapatero no tiene "credibilidad" ni dentro ni fuera del país.
-
-
Público.es -España/21/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page