20/10/08

Wall Street rebota en la apertura y Europa opera en alza

1 -Wall Street rebota en la apertura y Europa opera en alza
2 -Marsans avanzaría con una demanda en el CIADI por Aerolíneas y Austral
3 -Bush anunció una cumbre mundial en EE.UU.
4 -La primera plana de Wall Street
-
1 -Wall Street rebota en la apertura y Europa opera en alza
Los principales indicadores neoyorquinos experimentan fuertes rebotes en la apertura, el Dow Jones de Industriales registra un alza del 1,09%, en tanto el selectivo S&P 500 gana un 1,39% y el índice tecnológico compuesto Nasdaq sube 1,08%, tras las pérdidas de la sesión del pasado viernes. Cabe mencionar las medidas de apoyo al sistema financiero anunciadas en Corea del Sur y Hong Kong. El diario Sunday Times informó que la compañía de seguros Prudential prepara una oferta sobre las operaciones asiáticas de AIG, por unos 15.000 millones de dólares, lo que dispara la cotización de la aseguradora más de un 9% hacia arriba.

Las bolsas europeas operan con subas generalizadas en sus cotizaciones a media rueda. A las 11:38 Londres asciende 2,09 por ciento, París 1,44 por ciento, Francfurt 0,62 por ciento y Madrid 1,67 por ciento.

Las acciones rusas lideraban las subidas generales para los mercados de acciones del sector, cuyo índice referencial MSCI ganaba un fuerte 2,5 por ciento a 582,29. En la región, las operaciones bursátiles iniciaron en medio del clima de expectativa que procovaron las ganancias generalizadas en las plazas de Europa y Asia.

En San Pablo, el Bovespa arrancó con un alza de 3 por ciento. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba a 2,108 reales para la compra y 2,1365 para la venta. Asimismo, el indice IPSA, de Chile, registra la misma tendencia y gana 2,23 por ciento.

Por el cambio de horario, el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) comenzará la operatoria a las 12, extendiéndose la misma hasta las 18 desde este lunes hasta el mes de marzo cuando se retorne al horario habitual.
-
2 -Marsans avanzaría con una demanda en el CIADI por Aerolíneas y Austral
Luego de que el gobierno argentino diera a conocer la decisión de no dejar Austral en manos del grupo español Marsans, la compañía del viejo continente apura la demanda contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en la que dice que Aerolíneas Argentinas fue sometida a una expropiación y a un trato injusto.

Asimismo, según pudo saberse que a través de una nota, que Vicente Muñoz, director de Interinvest S.A., envió al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al ministro de Industria de España, Miguel Sebastián Gascón, se afirma que la tasación del banco Credit Suisse sólo se mantendrá durante la actual negociación, pero, en caso de que los accionistas de Interinvest decidieran hacer un reclamo monetario en virtud del tratado bilateral de inversiones (CIADI), Marsans podría solicitar una suma mucho mayor.

Según publicó el matutino La Nación, una alta fuente declaró que ya está casi terminado el requerimiento para iniciar el proceso ante el CIADI.

El pedido se presentará si definitivamente fracasan las negociaciones entre el Gobierno y la empresa, que el martes continúan con Ricardo Jaime, secretario de Transporte, para debatir el resultado de las valuaciones del Credit Suisse y del Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Esa solicitud, sería el primer paso de un proceso en el que se relatan brevemente los principales argumentos que invoca la empresa inversora contra el Estado. Posteriormente, el Ciadi conforma, con intervención de las partes, un panel de árbitros, fija una audiencia y recibe el memorial en el que la empresa completa lo que pidió en la primera solicitud.

Desde 2001 hasta ahora ya finalizaron varios procesos arbitrales ante el Ciadi y la Argentina no quedó bien parada, argumenta la misma fuente. El tribunal arbitral dictó fallos desfavorables en siete causas por sumas millonarias en dólares: Azurix (154 millones), British Gas (185), Sempra (172), Enron (139), CMS (130), Siemens (218) y LG & E (58).

Según Marsans, la intervención del Estado fue perjudicial para la empresa e importó una expropiación indirecta y que los sindicatos realizaron una actuación perjudicial a la explotación.

El grupo español argumentará a su vez que el trato que recibió la inversión es injusto e inequitativo, porque significó la discriminación de esa inversión, la cual no estuvo protegida en los términos del tratado bilateral entre la Argentina y España.
-
3 -Bush anunció una cumbre mundial en EE.UU.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, anunció este domingo, tras una reunión con su par francés, Nicolas Sarkozy, que presidirá en su país una cumbre mundial "en un futuro próximo" para disponer estrategias en común para evitar otro colapso.

"Es esencial que trabajemos juntos, porque estamos juntos en esta crisis. Estoy deseando presidir la cumbre en un futuro cercano", dijo Bush luego del encuentro con Sarkozy y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en la residencia presidencial de Camp David.

Bush explicó que todo esfuerzo para poder revisar el sistema financiero internacional debe "preservar las bases del capitalismo democrático y un compromiso a la libertad de mercado, libre empresa y libre comercio".

En un comunicado conjunto, Sarkozy, Bush y Durão Barroso indicaron su acuerdo en "aproximarse" a otros líderes mundiales durante esta semana para delinear aspectos de la cumbre. "Los líderes mundiales serán consultados sobre la idea de una primera cumbre de jefes de Estado por realizarse en Estados Unidos pronto, después de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre", agregó el documento.

Lacumbre buscará "revisar el progreso que se está haciendo para responder a la actual crisis y buscar un acuerdo sobre los principios de la reforma necesarios para evitar una repetición y asegurar la prosperidad global en el futuro".

Según Sarkozy, el encuentro posiblemente se realice "antes de fin de noviembre" en Nueva York, dado que fue allí donde se originó el colapso financiero. Para el presidente francés, la cumbre sería una "gran oportunidad" para volver a analizar cómo el mundo administra sus asuntos económicos.

Bush explicó que tanto líderes de países desarrollados como de naciones en vía de desarrollo participarán en la cumbre. "Para que la reunión tenga éxito debemos estar abiertos a buenas ideas de todo el mundo. Juntos trabajaremos para garantizar que esta crisis no vuelva a ocurrir", sostuvo el mandatario norteamericano, a quien sólo le quedan tres meses en el cargo.
-
4 -La primera plana de Wall Street
Las automotrices estadounidenses General Motors y Chrysler buscan llegar a un acuerdo para fusionarse en las próximas dos semanas, o previamente a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre próximo, informó el domingo en su página de Internet el diario norteamericano USA Today.

El periódico, indicó que las empresas también intentan conseguir asistencia financiera del gobierno estadounidense para concretar el acuerdo. Ni GM ni Chrysler confirmaron que existan negociaciones para una fusión, aunque tampoco negaron los rumores al respecto.
-
InvertirOnline - Argentina/20/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page