11/11/08

Amenaza de recesión desata llamados a una acción mundial coordinada

LONDRES (AFP) - Gran Bretaña y la Unión Europea reclamaron el martes una acción conjunta enérgica para enfrentar la recesión que amenaza a varias de las principales economías del mundo, mientras nuevas malas noticias económicas y empresariales sumían a las bolsas en el pesimismo.

El primer ministro británico, Gordon Brown, exigió un "estímulo fiscal" mundial coordinado en medio de informaciones de prensa de que el gobierno anunciará pronto recortes de impuestos para estimular la debilitada economía.

"Si tenemos un estímulo fiscal en Gran Bretaña y esto no es imitado en otros países, entonces tendrá un efecto mucho menor y mucho menos beneficioso que si se hiciera en otras economías del mundo", dijo Brown en su conferencia de prensa mensual en Downing Street.

En Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, indicó que "sin coordinación, los planes (de apoyo a la economía) adoptados a nivel nacional no serán tan eficaces como deberían serlo y todos los países europeos perderán" porque las economías del bloque "son muy dependientes unas de otras".

"Lo que seguiré diciendo, y en lo que me continuaré esforzando para convencer a los Estados miembros, es que la coordinación es necesaria", afirmó Almunia en una conferencia de prensa.

Los líderes del G20 (países más ricos y emergentes) se reunirán a partir el viernes de noche en Washington para intentar restaurar la confianza y la estabilidad en los mercados y comenzar a reformar el sistema financiero mundial.

Funcionarios estadounidenses indicaron que la cumbre desembocará en un "plan de acción" que incluye pasos a corto plazo para ayudar a la economía mundial. Países como Francia presionan para que la cumbre adopte medidas concretas.

Las declaraciones de Brown y Almunia tienen lugar mientras las malas noticias de las empresas empujan a las bolsas a la baja a pesar de una inesperada luz de esperanza para la economía alemana.

El instituto alemán ZEW informó de una modesta alza en el índice que mide la confianza de los inversores en noviembre en relación a octubre, y lo atribuyó a la perspectiva de que las acciones del gobierno y del banco central atenúen la desaceleración económica.

Pero la tendencia bajista de la economía confirma los sombríos pronósticos de los analistas, consideró el ZEW.

Cinco economistas que aconsejan al gobierno alemán pronostican que la mayor economía europea no crecerá en 2009, según el diario Handelsblatt.

El banco UniCredit estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) alemán retrocederá un 0,7% el año próximo y que las cifras preliminares de crecimiento, cuya difusión está prevista el jueves, mostrarán que la economía ya está en recesión.

Datos económicos del gobierno chino mostraron la fortaleza de sus exportaciones, pero también destacaron los desequilibrios mundiales, con un superávit comercial récord de 35.200 millones de dólares (27.600 millones de euros) en octubre.

Las bolsas europeas sufrieron fuertes pérdidas. La Bolsa de Fráncfort retrocedió un 5,25% al cierre, la de Londres un 3,57%, y París un 4,83%. La Bolsa de Madrid bajó un 4,11%.

Hacia las 17H05 GMT, en Wall Street, el índice Dow Jones caía un 2,91% y el Nasdaq un 2,78%.

En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo retrocedía un 1,79%, México un 1,42% y Buenos Aires un 3,33%.

En Asia, la Bolsa de Tokio perdió 3% y la de Hong Kong un 4,8%. Las bolsas de Shanghai y Taipei también retrocedieron.

Las bolsas bajaban tras la noticia de que Fannie Mae, el gigante de la refinanciación hipotecaria en Estados Unidos rescatado por el gobierno, tendrá una pérdida de 29.000 millones de dólares y que Washington debió elevar el rescate del gigante de los seguros AIG a más de 150.000 millones de dólares.

Otras informaciones sobre las dificultades que enfrentan varias empresas en todo el mundo contribuyeron al pesimismo generalizado.

En Tokio, un sondeo indicó que las bancarrotas de empresas en Japón subieron un 13,4% en relación al año anterior y salpicaron a 1.429 compañías en octubre, su máximo nivel este año.

Según el diario The New York Times, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al presidente George W. Bush ayuda inmediata para la industria automovilística durante una reunión en la Casa Blanca el lunes.

Las bolsas habían subido el lunes tras el anuncio de un gigantesco plan de estímulo económico en China por 586.000 millones de dólares (unos 455.000 millones de euros), antes de volver a caer el martes.
-
Internacionales
Obama no se reunirá con los mandatarios de la cumbre financiera AFP
Supervivientes de submarino ruso relatan el pánico vivido y denuncian fallos AFP
Europa conmemora del 90 aniversario del fin de la I Guerra Mundial AFP
Tropas congoleñas descontroladas cometen saqueos y abusos en este de la RDC AFP
Detienen a ex presidente taiwanés por sospechas de corrupción AFP
Archivo de Internacionales
-
AFP/11/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page