25/11/08

Argentina lanza plan fiscal para combatir crisis

Por Damián Wroclavsky
-
BUENOS AIRES (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el martes un plan de beneficios impositivos para la creación de empleos y la repatriación de capitales para neutralizar los efectos de la crisis global, en momentos en que la economía local comienza a desacelerarse.

Ante un grupo de empresarios, la mandataria dijo también que creará un Ministerio de la Producción y que el programa será enviado el miércoles al Congreso como un proyecto de ley.

Luego de crecer durante un lustro a tasas superiores al 8 por ciento, la economía argentina está cerrando el 2008 en medio de señales de una merma de la actividad a consecuencia de la crisis internacional y de dificultades internas.

"Mañana (miércoles) voy a enviar al parlamento argentino un proyecto en materia de regularización tributaria, promoción del trabajo registrado (...) y también sobre repatriación de capitales", dijo la presidenta.

Los anuncios realizados incluyen una desgravación del 50 por ciento de un impuesto que deben pagar los empleadores, llamado aportes patronales, para los nuevos empleos que se creen, y beneficios para quienes traigan su capital desde el extranjero para invertirlo localmente.

El sector empresario recibió con beneplácito el plan oficial, que será detallado el miércoles en una conferencia de prensa, luego de haber regado los medios con reclamos al Gobierno de que adopte medidas tendientes a mantener el nivel de actividad.

El jefe de Gabinete dijo que por la noche la presidenta realizará nuevos anuncios sobre los planes de inversión en obra pública que lanzará el Estado para estimular la economía.

RECURSOS

Poco antes de la revelación del plan de prerrogativas fiscales para combatir la crisis, el Gobierno aseguró contar con los recursos necesarios para pagar los vencimientos de su deuda soberana, en un intento por despejar las dudas que sobrevuelan la situación financiera del país.

"Hoy el Estado (...) cuenta con los recursos e instrumentos necesarios para cumplir con los vencimientos de los servicios de la deuda, aún manteniéndose las difíciles condiciones de los mercados financieros internacionales", dijo el ministro de Economía, Carlos Fernández, en una reunión empresaria.

La tercera economía latinoamericana enfrenta compromisos de deuda por unos 20.000 millones de dólares en el 2009, prácticamente sin acceso al crédito internacional y con la crisis financiera global aún en pleno desarrollo.

Fernández no especificó si se refería a las obligaciones de deuda previstas para 2009.

Los títulos de deuda argentina cayeron con fuerza en las últimas semanas, haciendo reverdecer los temores acerca de la capacidad financiera del país.

La semana pasada, el Congreso aprobó un proyecto de la presidenta Cristina Fernández para estatizar los fondos de pensiones privados y los analistas consideran que el objetivo de la jugada es hacerse de fondos para poder enfrentar los pagos de la deuda.

Argentina suspendió siete años atrás el pago de su deuda soberana y quedó excluida del mercado de crédito voluntario internacional.

En el 2005, el país concretó un gigantesco canje de sus pasivos que involucró unos 100.000 millones de dólares e incluyó un fuerte recorte de capital. Pero tenedores de bonos con cerca del 25 por ciento del total no aceptaron la propuesta unilateral y aún están en litigio.
(Reporte de Damián Wroclavsky, Escrito por Karina Grazina, Editado por Inés Guzmán)
-
© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.
-
Próximo Articulo:
COLUMNA-Rescate de Citi no arregla problemas de fondo en bancos
-
Más noticias
Expansión de China se frena, mineras cancelan fusión
S&P baja a Grupo 2 calificación sistema bancario España
Bolsa española cierra en alza, pero persiste cautela
Peso argentino debería caer hasta 4 por dlr: industriales
Más...
-
Reuters América Latina - UK/25/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page