15/11/08

Arranca la cumbre del G-20 sin consenso entre EEUU y Europa

Los gobiernos de los países miembros del G-20, más España y Holanda, se reunen a esta hora en el National Building Museum de Washington. Aunque de momento no hay más consenso que la determinación de acabar con la crisis, se pondrán sobre la mesa las propuestas para reformar la arquitectura financiera mundial.

Pasados unos minutos de las 15.00 horas, los miembros convocados a la cumbre, se hicieron en Washington la 'foto de familia' antes de comenzar su primera reunión en la que se tratará de reformar el sistema financiero mundial ante la crisis actual.

A su llegada al National Building Museum, donde se llevarán a cabo hoy las sesiones plenarias de la cumbre, Bush explicó que los líderes se están acercando a un acuerdo sobre cómo detectar inversiones arriesgadas y puntos débiles en el sistema regulador. Sin embargo, el presidente de EEUU advirtió de que, pese a los progresos que puedan hacer los líderes del G-20, la "crisis todavía no ha pasado" y que todos "tenemos mucho trabajo por delante".

No obstante, Bush ha vuelto a hacer hincapié en que el libre mercado es el camino más seguro para el crecimiento económico sostenido, advirtiendo de que "uno de los peligros que aparecen en períodos de crisis como éste" es que "algunas personas puedan comenzar a poner en marcha políticas proteccionistas".

El Primer ministro británico, Gordon Brown, llegó minutos después y coincidió en que los líderes están avanzando en la cumbre. Brawn explicó que las negociaciones entre los líderes del G-20 son difíciles, pero se mostró esperanzado sobre la necesidad de alcanzar al final del día un acuerdo de medidas concretas. Brown no reveló qué tipo de progresos se han hecho, pero afirmó que los países del G-20 probablemente acordarán reformar las instituciones financieras en un plazo de unos meses.

Con un mapa del mundo de fondo

Con un gran mapa del mundo en el fondo, a su llegada al National Building Museum, los dirigentes se situaron en dos escalinatas, más o menos dirigidos por el presidente de EEUU, George W. Bush. El ambiente fue distendido, y la sesión fotográfica, retransmitida por circuito cerrado de televisión, fue tan rápida que apenas si dio tiempo a constatar la ubicación de cada uno de los mandatarios.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, cuyo país preside en la actualidad el G-20, volvió a situarse a la derecha de Bush y el presidente chino, Hu Jintao, a la izquierda. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quedó colocado inmediatamente detrás del mandatario estadounidense y a su lado estaban la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
-
-
Expansión.com - España/15/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page